El actor Eduard Farelo y la cantante Bad Gyal son los protagonistas del spot de los Premios Gaudí 2020, que se estrena este jueves. La organización de los premios lo califica de mirada "atrevida" que conecta generaciones y maneras de entender el cine y el audiovisual. El relato, que llevan a escena padre e hija tanto en la vida real como en la ficción, es una pieza "sobre amor, heartbreak y cine", según su director, Marçal Forés. "Es una historia íntima entre padre e hija en un día de aquellos en que no pasa nada, y en que ir al cine es casi una salvación para sobrevivir al absurdo". La pieza se titula Gaudir y trata temas como el empoderamiento de la mujer ante el acoso sexual, el poder del cine o las relaciones paternofiliales.
Desde los Gaudí también se explica que Gaudir juega con los nuevos códigos comunicativos y apuesta por las redes sociales, el sexting, un lenguaje "contemporáneo y desacomplejado" y un sentido del humor "donde hay espacio para Juego de Tronos o Teresina, S.A.".
El spot nace de una idea original de la agencia Folch, cuyo socio fundador, Rafa Martínez, ha explicado que se trata de una historia "con un trasfondo de realidad que todavía no había explicado, de dos personajes muy conocidos por las respectivas audiencias".
El spot, ha añadido Martínez, conecta y cose la "distancia intrageneracional de nuestros padres y sus referentes de la televisión y nuestros hijos y su relación con las redes".
La producción del trabajo ha ido a cargo de Canada, productora de publicidad y videoclips responsable de piezas como Malamente o Pienso en tu mirá de Rosalía o Bombay d'El Guincho.
El spot se estrena en TV3, en los cines del Gremio de Cines de Catalunya, en el canal MouTV y en las redes sociales de la Acadèmia del Cinema Català.
La ceremonia de entrega de los XII Premios Gaudí tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Auditorio del Fòrum – CCIB de Barcelona, con la actriz Anna Moliner como maestra de ceremonias y Jordi Prat i Coll a la dirección.