En el CosmoCaixa se presenta, hasta el 31 de mayo de 2017, la exposición "Sapiens, comprender para crear", apadrinada por Ferran Adrià. No se trata de una exposición sobre el Bulli, y tampoco sobre gastronomía. En realidad es una muestra sobre el arte de crear, basada en dos ejes temáticos, el propio Bulli y el pan con tomate, un plato que Ferran Adrià califica de "el más popular de Catalunya". La exposición explica que se puede aplicar la teoría de sistemas a la elaboración del pan con tomate, pero también a la gestión de un restaurante o a cualquier proceso creativo. En el fondo se quiere eliminar el trasfondo mítico de que la creación viene sólo de la inspiración y de la improvisación, y dejar bien claro que para crear hace falta un trabajo de ordenación sistemática de conocimientos. Ferran Adrià quiere difundir el método "Sapiens", articulado por elBulliLab, presentado como un sistema de fomento de la creación de valor universal. Lo hace desde el CosmoCaixa, que ha definido como "entre todos los museos del mundo, mi preferido".

Teoría de sistemas y crecimientos

La exposición se articula entorno a cinco verbos que transmiten la esencia del método Sapiens: arreglar, contextualizar, clasificar, imaginar y crear. Y a partir de estos cinco verbos se organizan los ámbitos de la exposición. La idea de fondo es partir del pan con tomate y hacer una taxonomía de todos los elementos que entran en su elaboración, para llegar a la conclusión que "lo que parece sencillo puede ser muy complejo". En consecuencia la exposición argumenta que hace falta analizar sistemáticamente todas las variantes de un hecho con el fin de poder reestructurar sus relaciones y ser realmente creativo. Ferran Adrià se ha mostrado crítico con el conjunto del entramado empresarial catalán: "Sitios eficientes hay muy pocos". Y ha apelado al proceso de innovación y de organización de las pequeñas empresas :"No seremos un gran país si las Pymes no se gestionan bien". Él pone El Bulli como ejemplo de gestión para las pequeñas empresas. Y enfatiza que un restaurante es inevitablemente "un caos", donde siempre salen elementos inesperados que hay que gestionar. El triunfo de un restaurante dependerá de su capacidad creativa.

Metagastronomía

Ferran Adrià asocia directamente la gastronomía con la creatividad: "Si piensas bien, cocinas bien. Si creas bien, cocinas bien". Según Ferran Adrià, El Bulli consiguió su prestigio gracias con su obsesión por crear: gastaba el 22% de su presupuesto en innovación. Asegura que cerró el restaurante para reflexionar sobre la creación y para dar un salto cualitativo y conseguir consolidar el proceso creativo. Dice que hace cuatro años que el equipo de elBulliLab está reflexionando sobre el proceso de creación, un tema que antes no lo preocupaba, y asegura que eso le ha servido para planificar el futuro del restaurante de la Cala Montjoi, que volverá a abrirse el año que viene. Pero dice que el proceso por el que ha pasado El Bullli es un proceso por el que, inevitablemente, tendrá que acabar pasando todo el arte culinario, ante las nuevas reflexiones sobre el hecho gastronómico: "Todo el discurso de la gastronomía se tiene que reinventar, porque la gastronomía no había ido a la universidad". Y ha reivindicado la gastronomía como una expresión de libertad; reclamando no poner límites la creatividad en la comida: "No hay comidas raras, hay gente rara con la comida". Y ha reivindicado un proceso de renovación continua en la gastronomía: "El guacamole, hoy, es cocina popular catalana", ha comentado.

Más allá de la cocina

Ferran Adrià presenta su experiencia culinaria como un hecho transferible a cualquier tipo de proceso de creación. Afirma que "la misión de la Fundació del Bulli es ayudar a crear, no platos, sino creativos", y ha apuntado que lo hace "con la mejor gente". La exposición del CosmoCaixa quiere ser un llamamiento a la conciencia de todos para que valoren e impulsen procesos de conocimiento vinculados al proceso creativo. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, ha asegurado que una de las funciones del CosmoCaixa es promover la creación, y que en este sentido, ha sido para ellos un lujo asociarse con "una de las instituciones más importantes del mundo: El Bulli". Ha afirmado que Adrià es "el chef que más ha impulsado la creación en la última década" y que éste es un capital que hace falta aprovechar y transferir a otros sectores. Y ha aclarado que el chef no está en el CosmoCaixa como cocinero, sino para explicar la metodología de cómo comprender para crear.

Pesada

La exposición se presta a engaños. Mucha gente puede ir atraída por la figura de Adrià o el mito del Bulli, y en realidad la exposición sólo trata estos temas muy por encima. Aunque se habla del pan con tomate, se trata de una discurso muy abstracto, y bastante repetitivo. En realidad, excepto en fotografías, el visitante no verá ni un pan, ni un tomate, ni un chorrito de aceite ni un cachito de jamón. Ni siquiera la aparición de personajes populares como el arqueólogo Eudald Carbonell o el cantante Natxo Tarrés, de Gossos, consigue popularizar el mensaje de Adrià. El tratamiento del tema, a nivel expositivo, es brillante: las actividades interactivas son curiosas y el diseño de los ámbitos de la exposición es muy conseguido. Pero a pesar de todo, Sapiens. Comprender para crear, que el CosmoCaixa ha presentado como una "exposición diferente" e "innovadora", pendula entre la abstracción completa y los referentes cogidos por los pelos. Sapiens, comprender para crear aspira a llegar a grandes públicos, pero probablemente decepcionará a muchos de los que vayan, simplemente, atraídos por el mito de Adrià y del Bulli.