El paseo Lluís Companys vuelve a acoger la Fiesta del Juego y el Ocio en Catalán, organizada por la Plataforma por la Lengua, la ONG del Catalán. La fiesta se celebrará este sábado, 18 de noviembre, de 10 a 15h. Con esta acción, la Plataforma pretende denunciar que el catalán está lejos de estar normalizado en el mundo del juguete, lo que supone una discriminación hacia los niños catalanohablantes.
El programa de la fiesta es amplio. Se iniciará a las 11h con un espectáculo de títeres, a cargo de Galiot Teatre, que interpretará la obra Palla, fusta i pedra. A las 12h, habrá un espectáculo de magia, de carácter familiar, con Eduard Juanola. En las 13h15 habrá un espectáculo de animación infantil con Els Xiula. Se montará una ludoteca, una biblioteca, un rocódromo y un espacio para jugar con el patinete, para aquellos niños que lo lleven. Pero los protagonistas serán, sin duda, los talleres. Habrá de muchos tipos: de scrabble, de refranes, de lengua de signos catalana, de bastoneros, de diablos, de maquillaje facial, de lengua de signos catalana, de pintar mandalas... Incluirá un juego que quiere mostrar a los niños el problema lingüístico: un laberinto con el que se hará patente lo difícil que es encontrar juguetes en catalán. Y dispondrá de una Feria del Juego y el Ocio en Catalán, para mostrar la oferta disponible de juegos y juguetes en catalán.
La Plataforma per la Llengua denuncia que las empresas que comercializan juguetes incumplen sistemáticamente la obligación, que tienen desde 2010, de incluir el manual de instrucciones y los datos básicos del producto en catalán. Plataforma ha hecho campañas contra varias empresas, como Playmobil, para exigir que se cumpla la ley y se respeten los derechos de los catalanes. En esta Fiesta también piensan hacer alguna acción para reivindicar la libertad de los presos políticos, aunque puntualizan que lo principal es "la fiesta".