La Festa per la Llibertat vuelve este Once de Septiembre al paseo de Lluís Companys con los conciertos de Els Pets, Roba Estesa y Lildami, tres años después de que el acontecimiento se viera aplazado por la pandemia de la covid-19. Con esta iniciativa, Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento a convertir de nuevo la Diada en una jornada "de movilización popular en defensa de los derechos y las libertades de Catalunya".

Volvamos para vencer

A partir de las 10.30 de la mañana,la Festa per la Llibertat d’Òmnium Cultural arrancará en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, con un acto político al punto del mediodía y con el Espai Òmnium, una gran instalación con paneles expositivos sobre la actividad y los proyectos de la entidad, talleres y actuaciones. El espacio también se compartirá con la tradicional Fira d’Entitats. Por la tarde, Òmnium Cultural, con el presidente Xavier Antich al frente, participará en la manifestación de la Assemblea bajo el lema "Tornem-hi per vèncer: independència".

Els Pets serán uno de los grupos protagonistas de la Festa de la Libertat 2022 / Foto: Archivo

Salir de nuevo a la calle

La actividad volverá al paseo de Lluís Companys a las 18.30h con los conciertos de Els Pets, Roba Estesa y Lildami para culminar una jornada cívica, participativa y abierta a toda la sociedad. "No olvidemos el CatalanGate, ni los más de 4.200 represaliados, ni la continua negación de derechos fundamentales, y en la Diada de la vuelta a la normalidad lo tenemos que volver a demostrar. La represión es la prueba de una fuerza, la nuestra, que tenemos que volver a exhibir", ha señalado al presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, quien ha hecho así un llamamiento para que la sociedad catalana salga a la calle a defender sus derechos durante la próxima Diada de Catalunya. "El Once de Septiembre hay que volver a salir a la calle para mostrar unidad y convicción hacia la libertad ante el Estado represor".

Ropa Extendida cierran el cartel de la Festa de la Llibertat 2022 / Foto: ACN

20 años de Festa per la Llibertat

El 11 de septiembre del año 2000 se celebró por primera vez la Festa per la Libertat. Se trata de una noche de conciertos, un acto festivo y multitudinario que se celebra el día de la Diada, una jornada cívica de afirmación y reivindicación nacional, participativa y abierta a toda la sociedad. Después de tres años de interrupción por la pandemia, este año llega a la 20 edición.