El Festival Castell de Peralada ha cancelado la actuación del ballet ruso del Teatro Mariinski prevista para el 8 y 9 de julio como muestra de oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La compañía de danza de San Petersburgo tenía que inaugurar la 36 edición certamen. De esta manera, el festival reivindica la necesidad de que las instituciones artísticas y de sus dirigentes posicionen contra la guerra y en compromiso con la paz. La de este verano tenía que ser la segunda visita del Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo al Festival Castell de Peralada después de participar por primera vez en la edición del 2019.
Espectáculo inaugural
La compañía de danza tenía que inaugurar esta edición con un doble programa la noche del 8 de julio que incluía el ballet Carmen Suite, del coreógrafo cubano Alberto Alonso creado para Maia Plissétskaia y con música de Rodion Shchedrin, y Le divertissement lleva roi, de Maxim Petrov y música de Jean-Philippe Rameau. Al día siguiente, presentaba un triple 'bill' con las joyas Seven Sonatas y Concerto DSCH de Alexei Ratmansky, junto con Flashback, del joven Ilya Jivoy con la música de Arvo Pärt. La organización iniciará la devolución automática de todas las entradas vendidas. Desde el convencimiento de que las artes y la cultura tienen que contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor, el Festival Castell de Peralada desea que una institución "centenaria y artísticamente tan prestigiosa y relevante" como el Teatro Mariinski de San Petersburgo pueda volver pronto a los escenarios de todo el mundo porque significaría que la paz "ha vuelto a Europa".
Segunda visita
La de este verano tenía que ser la segunda visita del Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo al Festival Castillo de Peralada después de participar por primera vez en la edición del 2019. De la misma manera que en la 33.ª edición, la compañía de danza tenía que inaugurar esta edición con un doble programa las noches del 8 y 9 de julio. Un festival que este año tendrá al cantautor Joan Manuel Serrat como una de sus principales atracciones. El 'noi del Poble Sec' pasará por Peralada en una parada de la gira de despedida 'El vicio de cantar 1965-2022', ciclo de conciertos que también recalará en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el Festival Arts d'Estiu de Pineda y Tarragona, finalizando en Barcelona con una doble cita en el Palau Sant Jordi los días 22 y 23 de diciembre.