Todo a punto para la 51ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que arrancará el próximo 4 de octubre con la nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, Suspiria de Luca Guadagnino. El director del Festival de Sitges, Àngel Sala, ha anunciado que se han vendido ya 41.000 entradas y ha indicado que son unas cifras similares a las del año pasado. Sala ha defendido que este es un festival con "la programación más potente posible de cine fantástico del mundo, de Europa, Estados Unidos, Asia y también Catalunya."

Éxito de venta de entradas

Sala ha explicado que se han vendido ya 41.000 entradas y que el ritmo es similar al de otros años, teniendo en cuenta que no habrá casi sesiones el último sábado por el concierto de Carpenter. Asimismo, ha señalado que ha habido un crecimiento de programación en El Prado en las secciones Órbita o parte de la Sección Oficial del certamen. Sala ha apuntado que han creado un tejido en el cual el fantástico es una puerta abierta a todo tipo de públicos y tendencias y eso ha hecho que el certamen sea líder de los festivales del mundo especializados en género. Asimismo ha declarado que "Catalunya es una potencia en cultura popular" y lo repetirá, ha dicho, siempre. La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha manifestado que "la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo" y el festival, ha asegurado, "hace honor a todo el género y en las películas que presenta, recupera y homenaje con las vertientes diversas del certamen".

Premio para Swinton

Este será un Festival de Cine de Sitges con grandes nombres. El reconocimiento a Tilda Swinton fue el último premio anunciado por Sitges 2018, y se suma a los otros ganadores del Gran Premio Honorífico, Peter Weir, director de filmes como El show de Truman, El club de los poetas muertos o Master and Commander, y los actores Nicolas Cage y Ed Harris; la Máquina del Tiempo para Pam Grier y Ron Perlman; la Maria Honorífica para Tracio Lores y el Premio Nosferatu para Helga Liné.

Las más comentadas

En esta edición destacan filmes como Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, director d'It Follows (Silos 2014). protagonizada por Andrew Garfield. Otra de las propuestas es Lazzaro felice, de Alice Rohrwacher, merecedora del premio ex-aequo al mejor guion en Cannes. El relato fantástico de una amistad, que cuenta en su reparto con el actor catalán Sergi López. La película del provocador danés Lars Von Trier The House that Jack Built, pasará por Sitges 2018, un filme que soltó la polémica en Cannes con el recorrido de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon. Bruno Ganz y Uma Thurman completan un reparto estelar. El festival de Sitges también ha programado a Gaspar Noé con su Climax, una cinta con muchas dosis de la perturbación que caracteriza los trabajos del realizador francés.

Protagonismo latinoamericano

La Sección Oficial tendrá este año una importante presencia del cine iberoamericano con filmes como los argentinos Animal, de Armando Bro II, y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel; la colombiana Siete cabezas, de Jaime Osorio, y la portuguesa Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt. Aparte, destaca la producción catalana El año de la plaga —adaptación de la novela homónima de Marc Pastor-, dirigida por Carlos Martín Ferrera y protagonizada por Ivan Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovnelli, Silvia Abril y Juanra Bonet.

Atención a Japón

El Festival de Sitges también tendrá representación japonesa con las películas Inuyashiki, Laplace's Witch y Maquia: When the promised flower blooms, y el cine norteamericano aterrizará con Elizabeth Harvest, Clara, I think we're alone now, Prospect y The man who killed Hitler and the the Bigfoot. Además, volverán al certamen directores presentes en otras ediciones que mostrarán ahora sus nuevas producciones, como Jim Hoskins con An evening with Beverly Luff Linn, Quentin Dupieux con Au Postel, Agnieszka Smoczynska con Fugue, Mani Haghighi con Pig y Colin Minihan con What keeps you alive.

Lo mejor de Ron Perlman

La sección del festival dedicada al thriller, Órbita, introducirá el filme Asher, de Michael Caton-Jones, protagonizado por Ron Perlman, que estará en Sitges para presentar la película y recibir un premio honorífico. También se presentarán Arctic, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen; Galveston, de Mélanie Laurent, con Elle Fanning; Operation Red Sea, de Dante Lam; y The spy gone North, de Yun Jong-bin. Con respecto a la sección de animación del certamen, Anímate, se proyectará Chuck Steel: Night of the Trampires, de Michael Mort; la adaptación de los cuentos de Hoffman en stop motion Hoffmaniada, de Stanislav Sokolov; el anime Liz and the blue bird, de Naoko Yamada, y la brasileña Tito e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.

Voces europeas

El Festival de Sitges también explorará nuevas vías narrativas con la sección 'Nuevas visiones', donde destacará la presencia europea con Domestique, de Adán Sedlák; Ederlezi Rising, de Lazar Bodroza; Involution, de Pavel Khvaleev; Luz, de Tilman Singer, y The invocation of Enver Simaku, de Marco Lledó Escartín. También despuntan la brasileña O clube dos canibais, de Guto Parente; la japonesa One cut of the dead, de Shinichiro Ueda; el filipino Season of the devil, de Lav Díaz, y la coproducción entre Tailandia, Hong Kong y Japón, Ten years Thailand.

Documentales en la gran pantalla

La sección Panorama Fantástico llevará el terror al festival de la mano de S. Agatha, de Darren Lynn Bousman; Parallel, de Isaac Ezban; En rough draft, de Sergey Mokritsky; Cam, de Daniel Goldhaber; Incredible violence, de G. Patrick Condon; The dark, de Justin P. Lange; The Liquidator, de Xu Jizhou, o The Ranger, de Jenn Wexler. En el marco de la sección Brigadoon, se presentarán los documentales Navajeros, censores y nuevos realizadores, Director Z, el vendedor de ilusiones, Goodbye Ringo y La venganza de Jairo. En Sesión Especial podrá verse el capítulo El hombre que vendió su alma, de Narciso Ibáñez, y, además, se proyectará en una nueva copia restaurada el clásico Arrebato, de Iván Zulueta. Brigadoon homenajeará el desaparecido director italiano Umberto Lenzi ofreciendo un amplio abanico de sus películas.



2001: Una odisea del espacio

Como se anunció, el misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio, el clásico de ciencia-ficción de Stanley Kubrick que celebra 50 años, protagoniza el cartel del Festival de Cine de Sitges 2018, que se celebrará del 4 al 14 de octubre. En realidad, como se anunció 2001: Una odisea del espacio será protagonista de la edición de este año. En la proyección de clausura del filme estarán presentes la hija del cineasta Katharina Kubrick y los productores Jan Harlan y Douglas Trumbull.

John Carpenter pone la banda sonora del Festival

El festival culminará con un concierto de John Carpenter, una figura de culto del cine de terror, que repasará las bandas sonoras de sus películas, entre las que destaca La noche de Halloween, que celebrará su 40º aniversario en el certamen. Este será el único espectáculo del director y compositor en España dentro de su gira europea.