Manel siempre van más allá y están un paso por delante del resto. Este viernes, ya bien entrada la madrugada, lo han vuelto a demostrar con un concierto bordeando la excelencia en la segunda jornada del Cruïlla. Una noche que también ha tenido como protagonistas los norirlandeses Two Door Cinema Club, primera banda|lado internacional a encabezar el cartel de uno de nuestros festivales desde el estallido de la pandemia. Una segunda noche en qué de los 19.000 test practicados se han detectado 89 positivos.

Del rap en las guitarras

Tal como pasó el jueves durante toda la jornada, el rap, en sus más diversas aceptaciones, ha seguido siendo el protagonista en los primeros compases de este viernes al Cruïlla de la mano de la rimadora chilena Ana Tijoux y de los barceloneses Delafé (los primeros, primeros, primeros enaparecer por el Parque del Foro han sido Gertrudis y su rumba revisitada) proyecto que combina el flow con pop sedoso. Una fórmula ideal por iniciar una tarde de festival. A partir de entonces las guitarras han tomado el control de la velada.

Hijos de Los NIkis, hermanos de Los Punsetes, Carolina Durnate han sido uno de los mayores fenómenos del indie rock estatal de los últimos años gracias a temas como 'Cayetano'. Uno tras el otro: 'Perdona (Ahora sí que sí), 'Las canciones de Juanita', 'Joder, no sé, 'La noche de los muertos vivientes'... en el Cruïlla los madrileños han descargado todo su arsenal de melodías incontestables cargadas de adrenalina punk. Y entonces el festival ha entrado en una fase de nostalgia con las actuaciones de Amaral y de Sopa de Cabra.


Sopa de Cabra sonando muy adentro al Parque del Foro. Foto: ACN

Nostalgia en el Parc del Fòrum 

Eva Amaral y Juan Aguirre, uno de los dúos más emblemáticos del pop|pulpo rock estatal, ha subido cuando ya caía el solo delante de una multitud de gente, una estampa muy diferente de su concierto en formato reducido y con los asistentes sentados en el Cruïlla XXS del año pasado. La cantante ha admitido que el paisaje de hoy le parecía "un espejismo", después de un año y medio sin conciertos de masas. "Es el principio del final", ha proclamado.

Casi pisándose, Sopa de Cabra han rememorado su disco Ben endins, obra capital del rock catalán que este año celebra su 30 aniversario. Ayer, como hace tres décadas en la sala Razzmatazz, Gerard Quintana ha salido al escenario gritando aquello de "Bona nit malparit" y acto seguido los gerundenses han reavivado un repertorio que ya forma parte de nuestro imaginario cultural popular: 'Tot queda igual', 'Bloquejats', 'Mai trobaràs', 'Si et quedes amb mi', 'El boig de la ciutat', 'No tinguis pressa'... y, evidentemente, 'L'Empordà'.


Two Door Cinema Club han sido el primer cabeza de cartel internacional de uno de nuestros festivales. Foto: ACN

La revolución pop

Otro artista que puede decir que muchas de sus canciones han trascendido lo estrictamente musical para erigirse en himnos vitales es Guille Milkiway. O lo que es lo mismo, La Casa Azul, proyecto de pop mayúsculo con vocación de pista de baile. Una fórmula infalible que ha entusiasmado a los millares y miles de fans que se han reunido en la explanada central del Parque del Foro para moverse con 'La revolución sexual', 'El momento', 'Podría ser peor'...

Viejos conocidos del festival, los norirlandeses Two Door Cinema Club se han significado como el primer cabeza de cartel internacional de uno de nuestros festivales desde el estallido de la pandemia. El trío ha aterrizado en Barcelona con su cuarto disco bajo el brazo, False alarm, álbum que sigue afiliado a las sonoridades del indie rock de guitarras vibrantes pero sumando a su diccionario estilístico interesantes flirteos con la electrónica. A la misma hora, los gallegos Novedades Carminha amplificaban su rock de garaje con vocación bailable. Una de las bandas a descubrir si es que todavía no los conocéis.


Manel, noche de travesuras en el festival Cruïlla. Foto: ACN

Mi gente

Manel fueron el grupo revelación del año 2008 en nuestra escena musical y desde entonces no nos han dejado de sorprender. Esta pasada noche ha sido un ejemplo más de cómo los barceloneses están en constante estado de evolución y transformación.

Nada queda de aquel grupo que iniciaba su trayectoria reflejándose Sisa y Riba más allá de un puñado de canciones sublimes que Guillem Gisbert y compañía han ido actualizando aproximándolas a los territorios sonoros electrónicos y sintetizados con qué vienen explorando los últimos años. Esta noche lo han hecho con 'Al mar' tema de su primer disco que ahora conjugan con un sampler del 'Mi gente' de JBalvin. Espectacular.

Un concierto, modelado con aquella frialdad tan cálida tan suya, que han arrancado con 'Tipus Suit' i 'L'amant malalta', 'La serotonina', 'Sabotage', 'Boy band', 'Jo competeixo', entre otras. 'Boomerang' y 'Benvolgut' han sido el colofón final al mejor concierto de una noche que han seguido los valencianos Zoo y han clausurado los belgas 2manydjs.