El Festival Cruïlla ha hecho público el ambicioso Plan de Sostenibilidad en colaboración con Endesa para ser el primer festival estatal de gran formato con un 100% de suministro de energía renovable. Esta medida evitará la emisión de 36.000 kg de Co2 a la atmósfera, que sería un consumo de 13.600 litros de gasóleo. El Cruïlla evitará el equivalente de emisiones de un viaje de 300.000 kilómetros en un coche diésel.
El Cruïlla evitará el equivalente de emisiones de un viaje de 300.000 kilómetros en un coche diésel
El festival será del 5 al 8 de julio con más de 50 conciertos; experiencias artísticas, comedia, gastronomía e iniciativas innovadoras que acercan la música a la experiencia inmersiva y sensorial. Habrá actuaciones de artistas como Placebo, The Offspring, Sigur Rós, Alt-J, Franz Ferdinand, Leiva, Antònia Font o Rubén Blades.
Cada edición más ecológica y local
El director del festival, Jordi Herreruela quiere que el Cruïlla sea un referente para otros acontecimientos; ha hecho referencia a la prioridad de la sostenibilidad; han pasado de ser un festival 0 plásticos para iniciar el camino hacia un festival 0 residuos. Vasos reutilizables y retornables, la oferta de fuentes de agua gratuita y el uso de cantimploras de aluminio reciclado para los trabajadores, son las actuaciones que reafirman su objetivo de reducción de residuos; a la vez que una novedad en el merchandising: un nuevo sistema de estampación in situ que ofrece la posibilidad al público llevar su ropa y estamparla con el diseño del Cruïlla. La filosofía Km 0 también estará presente y apuestan por proveedores locales y productos de proximidad.
Han pasado de ser un festival 0 plásticos para iniciar el camino hacia un festival 0 residuos
Otra medida es la limitación del aforo en el recinto un máximo de 25.000 asistentes diarios para reducir la presión sobre su entorno, a la vez, también se centran en el público local (95% de los asistentes) los cuales la gran mayoría se desplazan en transporte público o andando hasta el festival. La mayor parte de las emisiones que produce un festival provienen del desplazamiento de su público, y por eso también se adaptarán las vías de acceso con colaboración de Renfe, TRAM y Moventis.
La directora territorial de Endesa Catalunya, Isabel Buesa, también ha denotado la satisfacción de ser patrocinadores sostenibles dentro del mundo de la música y la gran tarea que realizan en abrir camino para reducir el gran impacto ambiental que tienen los festivales de gran formato.