Ya es oficial: según anunciaron ayer sus organizadores, el histórico y popular Festival Internacional de Edimburgo y el Fringe no se celebrarán en agosto de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo.

En el mismo comunicado conjunto, además, las asociaciones que planifican "la segunda cita cultural de verano más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos", según sus propias palabras, precisaron que tampoco se celebrarán el Festival de Arte, el Festival del Libro y el Festival de Bandas de Música Militares, conocido como Royal Military Tatto.

La historia de los festivales, que este año se tenían que celebrar del 7 al 31 de agosto, se remonta a 1947, cuando después de la Segunda Guerra Mundial se fundó el Festival Internacional de Edimburgo en un intento de reconciliar y reunir a personas y naciones a través del arte. El Fringe nació el año siguiente de la mano de ocho grupos de teatro que no fueron seleccionados por el Festival Internacional y que decidieron crear su propio certamen para actuar on the fringe, o sea, "al margen" del circuito principal.

"Desde su inicio el año 1947, los festivales de Edimburgo han existido para defender la grandeza del espíritu humano y, ante esta emergencia mundial verdaderamente sin precedentes, creemos que este espíritu se necesita ahora más que nunca", destacó Fergus Linehan, director del Festival Internacional, que también añadió que "la crisis actual nos trae a todos un sentido de urgencia similar. El trabajo empieza inmediatamente para el Festival 2021, que impulsará tanto nuestro espíritu como nuestra economía."

Los cinco certámenes, que normalmente tienen lugar durante el mes de agosto y dan cabida a más de 5.000 acontecimientos que transforman la capital de Escocia, acogen a más de 25.000 artistas, escritores y músicos de 70 países. Los más de cuatro millones de personas por término medio que año tras año asisten a los festivales tendrán que esperar, pues, a la edición de 2021.