L'Auditori de Barcelona presenta un año más el Festival Emergents Barcelona, una de las grandes citas de su programación donde se invitan a los jóvenes artistas más destacados del panorama nacional e internacional. Un proyecto que forma parte del ADN de L'Auditori de Barcelona y que pone de relieve la apuesta constante que la casa hace para dar a conocer los nuevos talentos de la música.
La nueva edición del Festival Emergents, que este año se llevará a cabo del 25 al 28 de marzo, presenta un nuevo formato que pasa de la duración de una semana que se hacía hasta ahora, a una programación que se concentra en cuatro días. De esta manera, se quiere conseguir una mayor intensidad de programación y agudizar la experiencia del festival.
La programación presenta trece conciertos que exploran del jazz a la música de cámara y de la música antigua a la sinfónica. En concreto, se realizarán 4 conciertos sinfónicos, 4 de cámara, 4 de jazz y 2 conciertos corales. Unos conciertos que suman las principales instituciones musicales del país y cuentan con el apoyo de Fundación Caja de Ingenieros y la colaboración de Estrella Damm.
La programación presenta trece conciertos que exploran del jazz a la música de cámara y de la música antigua a la sinfónica
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y Kazushi Ono presentarán dos solistas rusas que están destacando con las principales formaciones internacionales. Se trata de la violoncelista Anatastasia Kobekina y la pianista Alexandra Dovgan. Kobekina tocará con el OBC el 26 de marzo el Concierto para violonchelo de Robert Schumann. Medalla de bronce en Concurs Txaikovski, New Generation Artist de la BBC 3 Radio y ganadora de la TONALi Competition de Hamburgo, toca con un cello Guadagnini.
Respecto a Alexandra Dovgan, esta chica prodigio de tan sólo 13 años es ya un fenómeno por todas partes. Protegida por Sokolov, interpretará el Concierto para piano n. 1 de Felix Mendelssohn los días 27 y 28 de marzo. Tanto el programa de Kobekina como el de Dovgan se completarán con la Sexta de Schubert. Al fin y al cabo dirigido por Kazushi Ono.
La Banda Municipal de Barcelona ofrece un único concierto el domingo 28 con el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble, que hará el estreno nacional del Concierto para cuarteto de saxofones y conjunto de viento, de David Maslanka, una obra que despliega una gran intensidad emocional y espiritual. Los Kebyart serán ECHO Rising Stars la próxima temporada y no dejan de sorprender con su excelencia musical y la magnética puesta en escena. Dirigirá el programa José R. Pascual-Vilaplana, que se completará con más música de Maslanka: Mother Earth y Give Us This Day.
Paralelamente, la joven directriz venezolana Glass Marcano, señalada como talento emergente por parte del Concurso Maestra de París y por ECHO, asistirá a Kazushi Ono y José R. Pascual-Vilaplana con el OBC y la Banda con el fin de impulsar su formación como directora.
La propuesta camerística del Emergents destaca por unas figuras de primera, como es el caso de la violinista Diana Tischenko, artista ECHO que ya tiene una voz propia dentro del panorama musical internacional, avalada por galardones como el del Shangai Isaac Stern International Violin Competition o el de Felix Mendelssohn-Bartholdy Music Academy Berlin Competition. Acompañada al piano por Georgy Tchaidze, ofrecerá la intensa Sonata en La de César Franck, el arreglo para violín y piano que Stravinsky hizo de su ballet The Fairy's Kiss, y Dancer donde en Tightrope, de Sofia Gubaidulina, obra que contrapone las ideas de riesgo y libertad.
El Trío Da Vinci, formado por Maria Florea en el violín, Marion Platero en el violonchelo y Àlex Ramírez en el piano y ganadores del 2.º Premio de Montserrat Alavedra, presentan un programa con el Trío en la m, de Maurice Ravel y el Trío en Don, del violoncelista y compositor Gaspar Cassadó, una obra de aromas hispánicos que forma parte del patrimonio musical catalán.
Como aparte de la colaboración con Joventuts Musicals de Catalunya, el Festival Emergents Barcelona presenta dos jóvenes intérpretes que han destacado en el Concurso Juventudes Musicales en las categorías de Canto y Música Antigua. Se trata de la clavecinista Inés Moreno, ganadora de la primera edición del Concurso de Música Antigua el año 2018, y de la mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreiçao, formada en la Escola Superior de Música de Catalunya y ganadora del primer premio en la modalidad de canto el año 2017.
El recital de Moreno se centra en el sueño europeo que representó la Ilustración y recurre las relaciones que establecieron compositores de diferentes países con músicas de Bénigne Balbastre, Pancrace Royer, Antoine Forqueray, Johann Sebastian Bach, Jacques Duphly, Antonio Soler y Domenico Scarlatti. El concierto de Ressurreiçao, por su parte, pondrá el énfasis en la riqueza de maneras de abordar la composición para voz y piano que se dio durante el siglo XIX con obras de Grieg, Mahler, Debussy, Duparc y Txaikovski.
En el ámbito coral, disfrutaremos nuevamente de La Jove Capella Reial de Catalunya, un proyecto impulsado por L'Auditori de Barcelona y que nace de la mano de Jordi Savall y Lluís Vilamajó. La Jove Capella Reial de Catalunya, con un grupo reducido de cinco cantantes y tres instrumentistas, abordará la música de Claudio Monteverdi, figura clave para entender la transición del Renacimiento al Barroco musicales. Como complemento narrativo y emocional en la obra de Monteverdi, escucharemos composiciones de sus contemporáneos Girolamo Frescobaldi, Giaches de Wert, Carlo Gesualdo, Luca Marenzio, Andrea Falconieri y Giovanni Girolamo Kapsberger. Con todos ellos nos adentraremos en las profundidades del amor a través del lenguaje de los afectos.
También Lluís Vilamajó se pondrá al frente del Cor Jove Nacional de Catalunya para conducir la formación a través de obras de grandes nombres de la tradición vocal germánica, como Joseph Haydn, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Johannes Brahms. El Cor Jove Nacional de Catalunya nos ofrece una oportunidad inmejorable de disfrutar de versiones frescas de grandes clásicos de la música coral.
Las tres grandes escuelas de jazz del país, el ESMUC, el Taller de Músics y el Conservatori del Liceu, estarán representados con el Mar Serra Grup, Clara Fiol, el Pere Navarro Quinteto y el Liceo Jazz Grupo.
Mar Serra, en colaboración con el ESMUC, presenta su segundo trabajo discográfico, I sempre demà, un cuaderno de imágenes sonoras que evocan recuerdos, sentimientos y deseos a través de una música personal y única. Pere Navarro Quintet, encabezado por el trompetista Pere Navarro, muestra uno de los talentos emergentes más destacados del panorama jazzístico estatal. Con su quinteto, es capaz de crear multitud de ambientes y texturas a través de la fusión entre el lenguaje del jazz y las sonoridades del funk. Formado en el Taller de Músics, este concierto es una colaboración con Joventuts Musicals. También formada en el Taller de Músics, Clara Fiol gorjea viejas melodías a través de la sonoridad de la madera, las cuerdas y los efectos electrónicos, y las lleva a nuevos terrenos como el del fandango o la chacarera. Completará el Festival Emergents el Liceu Jazz Grup, conjunto que nos llega del Conservatori del Liceu. Un sexteto que parte de la estructura básica de las formaciones de jazz y nace con la voluntad de reunir a los mejores alumnos del centro superior para darles la oportunidad de mostrar su talento ante el público.