El Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de la Villa de Gracia, calienta motores para acoger el 30º Festival Folk Internacional Tradicionàrius. Este viernes tendrá lugar la primera de las más de cien actuaciones que se desarrollarán hasta la Verbena de Sant Joan. Será la edición más ambiciosa de todas las que se han convocado en este festival: más de cien grupos con más de 500 participantes. Habrá 48 conciertos, 14 sesiones de baile y 17 presentación de discos. Una programación centrada en los grupos de los Països Catalans, que representan el 70% de los espectáculos. Las entradas ya están en venta.

Concierto inaugural

El viernes 13, el CAT acogerá el concierto inaugural que conmemora los 30 años del Festival. Se iniciará con un pasacalle, de la Plaça de la Villa al Artesà, a cargo de grupo de percusión Kabum y de la formación grallera Guirigrall. Contará con la participación de todos los artistas y grupos que participaron en la primera edición del festival, entre ellos: Retaule, Rosa Zaragoza, los Ministers de la Vila Nova... Jaume Armella será el maestro de ceremonias en esta sesión única en que actuarán artistas veteranos que no han dejado nunca de estar con activo.

Aniversarios

El Tradicionàrius ha querido destinar un espacio destacado a los aniversarios. Maria del Mar Bonet celebrará los cincuenta años de trayectoria con un concierto dedicado al disco Cavall de Foc; cincuenta cumple también el Grup de Folk, que lo festejará con la edición de un libro firmado por Ferran Riera; Rosa Zaragoza celebrará treinta con un concierto antológico; y la Festa dels Foguerons —un trasplante de la fiesta de Sant Antoni desde Sa Pobla al barrio de Gracia de Barcelona— cumplirá 25 años con una gran fiesta en que habrá representación mallorquina (Al Mayurqa, Marjal en Festa) y menorquina (Maria Jesús Martí i Es Bastió de s'Illa).

Presencia de históricos

En este 30º aniversario, el Tradicionàrius ha querido rendir homenaje a los grandes de la música popular, como los aragoneses La Ronda de Boltaña; la carismática banda castellana Nuevo Mester de Juglaría; el maestro de la tenora Jordi Molina que estrenará un nuevo trabajo; el siempre inquieto Eliseo Parra; los incansables cabecillas del folk pirenaico El Pont d'Arcalís junto con la joven hornada de la Orquestina Trama; el ibicenco antiguo miembro de Uc Isidor Marí que actuará con los Projecte Mut; o Els Solistes de la Costa que vuelven a los escenarios para protagonizar una de las seis noches de baile folk que propone el ciclo juntamente a formaciones como los siempre inspirados Fetén Fetén, el dúo de acordeones 21 BOuTONS, que registrará un nuevo CD en directo, los occitanos Coriandre o los bretones Spontus con Manu Sabaté. La música valenciana también tendrá su representación con los Urbàlia Rurana presentando su largamente esperado nuevo disco, Josep Aparicio "Apa" y la presentación de su nuevo trabajo Flamencianes y el grupo integrado por mujeres Sis Veus per al Poeta con el espectáculo Homenatge musical a Vicent Andrés Estellés.

Los emergentes

Pero el 30º Tradicionàrius quiere reservar espacios para promover a las nuevas generaciones, por eso cuenta con el ambicioso espectáculo sonoro 360º que llega de la mano del grupo Riu; la atrevida reformulación del cancionero popular mallorquín, desde parámetros próximos al free jazz, que hace Joana Gomila; la nueva voz de la canción aranesa Alidé Sans; la Rufaca Folk Jazz Orquestra, último proyecto de Sergi Vergés; o el combo chirimía-acordeón de Criatures, ganadores de la última edición del concurso Sons.

Uno de los principales atractivos del Tradicionàrius es su capacidad dinamizadora de nuevas propuestas, como las que pueden surgir del punto de encuentro Les Vespres del Dimecres que coordina Marcel Casellas o de los Duets de La Taverna del C.A.T.; las noches de "carta blanca" otorgadas a Aleix Tobias y Xavier Batllés con Morena; o el "baile minifolk" donde un músico actual interpreta el repertorio de un músico tradicional escogido ad hoc.

Colaboraciones

Finalmente, el Tradicionàrius también ha querido contar con varias colaboraciones especiales: por ejemplo la de Els Francolins con la Cobla Sant Jordi materializada en un nuevo CD; la alianza de Coetus y Carles Dénia; de Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries con la Banda Lira Ampostina; de Mesclat y la Cobla Catalana dels Sons Essencials que se encargarán del espectáculo de clausura; o de dos grandes nombres de la canción europea: Martin Carthy y Ruper Ordorika.

Más allá de Gracia

Aunque el foco central de todo el Tradicionàrius es el Artesà, en el barrio de Gràcia, este festival hace tiempo que ha mostrado su vocación de difundirse por el territorio mediante alianzas con otros encuentros. Este año está prevista la colaboración del Tradicionàrius con el Garrotxinàrius d'Olot, la Violinada d'Argelaguer, el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat, el Folkestoltes de Celrà, el Xàbia Folk, el Cant al Ras de Massalfassar y el Festival de Música Tradicional y Popular Desfolca't de Calaf. Y, paralelamente, extenderá las actividades por otras partes de Gracia, y especialmente por los mercados: en el marco del ciclo Folk als Mercats se han previsto varias actuaciones en el Mercado de la Libertad, en el de Lesseps, en el de la Abacería, en el de la Estrella...