La promotora responsable de la celebración del Festival de Pedralbes, Concert Studio, denuncia que la edición de este verano se encuentra en el aire porque todavía no tiene el visto bueno de la Generalitat –responsable del palacio y los jardines que lo alojan-, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado la ACN. Concert Studio esgrime que hace un año y medio que esperan un convenio y disponen de una carta firmada por la secretaria general de la Presidencia durante el mandato de Quim Torra en que se les autoriza a celebrarlo también este año. La Generalitat, de su parte, garantiza el futuro del certamen, pero defiende que se tiene que convocar un concurso –que se resolverá a finales de marzo- porque hay una segunda promotora interesada en organizarlo.
Concretamente, Concert Studio espera la firma desde el 20 de junio del 2021, fecha en que entró en vigor el nuevo convenio de cinco años. En la misiva enviada entonces por Meritxell Masó como secretaria general de la Presidencia, la Generalitat se comprometía a elaborar y aceptar el convenio, por el cual la promotora se encargaría de organizar el festival durante un año.
Amparándose, Concert Studio cree que el ejecutivo catalán tiene que autorizar la celebración y que sea la misma promotora quien se encargue. "El compromiso está por escrito, pero ahora no quieren cumplirlo", asegura su director, Martín Pérez.
A su entender, la Generalitat "no quiere hacer el festival" y cree que, pase lo que pase con el concurso, ya sería demasiado tarde. "Habitualmente, trabajamos con diez o doce meses de margen y ahora lo tenemos que tener todo terminado en dos. Es una evidencia que no lo quieren hacer", remacha. Por eso, ya dan por perdidas gran parte de las actuaciones internacionales, como las de Bob Dylan, Norah Jones, Madness, Blondie, The Corrs, Lang Lang, Cat Stevens, Earth Wind & Fire, Rod Steward o Sting. En este sentido, el director de Concert Studio pide que se cumplan los compromisos que la Generalitat tiene firmados "hoy mismo, porque mañana ya será muy tarde". Si no es así, advierten que emprenderán acciones legales.
El festival a concurso
Por su parte, la Generalitat asegura que el festival se celebrará y circunscriben la situación al hecho que la cesión que había hecho el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat del espacio no contemplaba la celebración de festivales, sino solo de actos institucionales. Por este motivo, el Govern pidió al consistorio una modificación de usos, que se hizo a finales de noviembre. La autorización para este verano se podría haber adjudicado directamente si nadie más quisiera organizar el certamen en el espacio, según la Generalitat, pero otra empresa ha manifestado interés, de manera que hay que hacer un concurso.
Ahora aseguran que se está trabajando con la "máxima diligencia" y con "criterios económicos pero también cualitativos" y con "transparencia, concurrencia e interés general". El concurso tendría que quedar resuelto a finales de marzo. Fuentes del ejecutivo recuerdan que el año pasado (cuando el concurso todavía lo hizo el Ayuntamiento de Barcelona) se adjudicó a finales de abril.