Desde este viernes 2 de julio y hasta el 22 de agosto, el Festival de Música Antiga dels Pirineus vuelve para celebrar la décima edición con 48 conciertos en 33 municipios.
Vuelve el FeMAP un año después
El décimo Festival de Música Antigua de los Pirineos ofrecerá entre el 2 de julio y el 22 de agosto 48 conciertos a 33 municipios. Es la reanudación del festival después de la cancelación del año pasado para la crisis del coronavirus.
Un año más tarde, se han mantenido casi todos los artistas del cartel del 2020, empezando por la producción inaugural de homenaje al compositor renacentista Joan Brudieu, en la Seu d'Urgell.
Con "ilusiones renovadas y buenas perspectivas", según el director de la cita Josep Maria Dutrèl, el festival se desplegará con sedes por toda la franja pirenaica del país y dos incursiones en Andorra y la Catalunya Nord.
De la treintena larga de municipios que suma el festival, este año hay dos habituales que no estarán por temor ante la situación sanitaria, pero en cambio se suman los deTiurana (Noguera), La Vansa i Fórnols (Alt Urgell) i Isona i Conca Dellà (Pallars Jussà).
En total habrá 20 programas musicales diferentes y 150 músicos participantes. En venta, cerca de 7.000 entradas, cifra inferior al 2019 por la reducción de aforos y del número total de sedes.
500 años de la misa de Brudieu
La 10 edición del Festival de Música Antiga dels Pirineus se inaugurará este viernes 2 de julio con una producción propia a cargo del grupo Ensemble Brudieu, que ofrecerá el concierto 'Officium Defunctorum Urgellensis' en la catedral de la Seu d'Urgell. Se trata de un trabajo encargado a los musicólogos Màrius Bernadó y Bernat Cabré, que han partido del trabajo que ha hecho la Universidad de Lleida en materia de recuperación patrimonial.
Dutrèl recordaba hoy que se calcula esta misa de difuntos del compositor se compuso e interpetó en la misma catedral de la Seu ahora hace 500 años, y que esta efeméride motivó la iniciativa del festival de inaugurar con una producción conmemorativa.
Más allá de este concierto, la edición de este 2021 contará con la participación de 20 grupos y solistas. Lejos de "el star system" de otras citas, el programa busca la calidad de los conjuntos y solistas de música antigua locales (especialmente este año de transición hacia la normalidad).
Este año destaca la Capella Cracoviensis (en la Seu, Tremp y Ripoll), el Corazón|Coro Joven Nacional de Catalunya (en Tremp y Berga), la Capella de Ministreres (en Estamariu y Llanars), la València Baryton Project (en La Seu d'Urgell, Puigcerdà y Bossòst) o la Anaïs Oliveras & Ensemble la Clementina (en Organyà, Cornellana y Sort).
El FeMAP social
Otro ámbito del certamen es el FeMAP social, que acerca la música antigua a las personas más vulnerables. Josep Maria Dutrèl ha puesto el acento en la presentación del festival en Barcelona, este martes, en buena medida porque parte de los usuarios de esta pata del festival son residencias de ancianos, muchas de las cuales han sido golpeadas duramente por la crisis del coronavirus el último año.
Con este programa –que se celebra desde la cuarta edición del festival y que este año se alargó entre el 5 y el 11 de julio- el festival presenta un quinteto formado en el Conservatorio de Música de los Pirineos, que va actuando por todo el territorio pirenaico (por residencias y centros de salud) con un repertorio próximo, dinámico, didáctico y, en definitiva, adaptado al público al cual se dirige.