Este viernes se ha presentado la próxima edición del Primavera Sound, la del 2022. Ha sido una rueda de prensa realizado en el Instituto Barri Besós, de la cual han participado el alcadesa de Barcelona, Ada Colau,y los directores del festival Alberto Guijarro y Alfonso Lanza.
El Primavera sonará dos fines de semana
La cita con la prensa no ha sido para descubrir el cartel -más allá del mediático retorno de los mallorquines Antònia Font, los artistas que participarán de la primera cita postpandemia y a de la celebración de su 20 aniversario, no se descubrirán hasta el martes por la mañana-, sino para confirmar lo que ya empezó a revelar semanas atrás la agencia Reuters, que se celebrará durante dos fines de semana el mes de junio, del 2 al 12, de 2022, paritarios en cuestión de género, con dos carteles diferentes.
Once días de música ininterrumpida con el Pac del Forum, como es habitual, como epicentro de los más de 500 conciertos programados, pero también con programación repartida por diversas salas de conciertos de la ciudad. "Queremos ser el festival de referencia de Barcelona", ha admitido Alfonso Lanza, que espera l allegada de más de 400.000 personas durante los dos fines de semana. "Queremos crear el modelo del festival urbano del futuro".
Aquellos que tenían el abono de las fallidas ediciones de 2019 y 2020 podrán acceder a uno de los dos fines de semana.
Un festival de barrio
Los directores del festival también han anunciado la creación de la Fundació Primavera Sound, que nace con el objetivo de aglutinar todas las acciones de responsabilidad social corporativa que ya se desarrollaban desde el festival para ampliarlas, focalizarlas e integrarlas en el día a día de Sant Adrià de Besòs y los barrios del Besòs i el Maresme y Diagonal Mar, donde se ubicará su sede. Un espacio de confluencia entre la música, la educación, la integración social, el feminismo y la sostenibilidad será el foco de la nueva institución, que nace con una dotación inicial de 200.000 euros. "El festival siempre ha tenido un espíritu de compromiso social", ha señalado Albert Guijarro.
El mismo Guijarro ha explicado que, entre otras acciones, desde la Fundación Primavera Sound "becaremos a jóvenes talentos del barrio y crearemos una bolsa de trabajo para su gente, ya sea de los puestos eventuals que necesitamos directamente en el festival, que este próximo 2022 serán unas 10.000 plazas, o de nuestros proveedores".
En Barcelona y con Barcelona
En este sentido la alcadesa Ada Colau ha apuntado que el Primavera Sound es un motivo de orgullo para la ciudad de Barcelona, por su significado cultural y por su increíble retorno económico. "Es un festival que se hace en Barcelona con la ciudad de Barcelona, como lo demuestra con la creación de su Fundación y el trabajo que hará en el barrio".
Colau ha cerrado su intervención destacando que la ciudad y el festival han hecho una reflexión conjunta: "salimos de una pandemia que nos ha urgido a hacer cambios radicales en el ámbito económico, social, pero también en la cultura. Debemos agradecer al Primavera Sound que sea un festival valiente para ponerse al frente de este cambio. El de 2022 será un éxito, un festival que marcará un antes y un después ".