Los organizadores del Primavera Sound acusan a Barcelona de no querer su "modelo" y no descartan buscar otra ciudad. Denuncian que les han multiplicado el alquiler "por diecisiete" y que todavía no tienen el permiso para la edición 2023.
Barcelona no hace ningún esfuerzo
El director del Primavera Sound, Gabi Ruiz, ha afirmado la "preocupación" por el futuro de la edición 2023 en una entrevista en 'La Vanguardia'. Los impulsores del certamen dicen que tienen "muy buena relación" con todas las ciudades pero en Barcelona no tienen "ningún acuerdo con el Ayuntamiento". "No tienen ningún tipo de implicación", ha declarado Ruiz. Para Ruiz, el consistorio "no hace ningún esfuerzo" para el acontecimiento en vistas en el 2023 y dicen que los han trasladado que no los interesa "el modelo". Los impulsores denuncian que les han multiplicado el alquiler del terreno "por diecisiete" y que todavía no tienen el permiso para la edición 2023. "Haremos el festival en el 2022 y en el 2023 ya lo veremos", asevera Ruiz, que adelanta que están buscando otra ciudad donde celebrarlo.
Para Gabi Ruiz, el consistorio justifica que hay fechas negociadas en las cuales no se pueden hacer acontecimientos en el Foro para evitar molestias a los vecinos y afirma que han ido añadiéndote fechas "de forma unilateral". Cuando pidieron la segunda fecha para la edición del 2023 les dijeron que ya "estaban completas" y la decisión depende ahora del concejal del distrito de Sant Martí, del PSC. "No creo que haya Primavera en el 2023", augura.
Primavera internacional
El festival, que el año que viene estrenará formado durante dos fines de semana y se expande a Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, además de las ya anunciadas Los Ángeles y Oporto, ya ha abierto una oficina a Madrid, una ciudad con "más oportunidades no sólo a nivel musical sino audiovisual en general". "En esta ciudad ahora mismo todo es un problema. Y piensan más en el voto y la previsión de voto y en cuándo se forma un gobierno ya se está pensando en las elecciones de aquí cuatro años, y eso provoca una inacción total y que no tengamos un proyecto de ciudad", afirma.
"La empresa municipal que gestiona el espacio del Foro, BSM, nos envió una carta donde nos decían que no se nos ocurriera contratar grupos y artistas para el 2023. Ahora estamos pasmados, no sabemos qué decir", explica. Los organizadores dicen que necesitan una respuesta "antes de finales de año". Para Ruiz, la apertura del festival a otras localizaciones busca ayudar artistas latinos, no sólo de reguetón sino ampliando el panorama estilístico para que puedan tener un circuito "más extenso".