El Festival de Sitges ha presentado un adelanto de la programación de la 56.ª edición que contará con la presencia de grandes nombres de la industria como Lee Unkrich, Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner, Bertrand Mandico o Mary Lambert, la primera mujer que dirigió un largometraje de zombis. De esta manera, entre el 5 y el 15 de octubre, el Festival Internacional de Cine Fantástico ofrecerá una programación "muy diversa" temática y geográficamente que recogerá las tendencias del género fantástico. En esta edición, el festival se fijará en películas dirigidas por mujeres y producciones de países emergentes. Entre las propuestas estará la segunda temporada de la serie de HBO Max 30 monedas, creada y dirigida por Àlex de la Iglesia, el nuevo filme de Carlota Pereda, La ermita, o Robot dreams de Pablo Berger. Lamberto Bava o el Premio Nosferatu Barbara Bouchet serán otros nombres que resonarán fuerte en Sitges. También se contará con la visita de Charles Band.
Otro de las novedades que hace semanas que se conoce es que será la película Hermana Muerte de Paco Plaza la que inaugurará el próximo certamen de cine. El film es la precuela de Verónica, estrenada en 2017, y que explica la historia de un grupo de amigas en el Madrid de los años 90 que hacen una sesión de ouija y que tienen que hacer frente a que una de ellas sea poseída por una presencia sobrenatural. El director artístico del Festival de Sitges, Ángel Sala, y la directora de la fundación, Mònica Garcia Massagué, también han destacado las producciones que formarán parte de la programación, como la serie de Berto Romero titulada El otro lado o el thriller sobrenatural de Tomás Peña de nombre Romancero. Cinco años después de su última película, el festival recibirá a Francisco Javier Gutiérrez con La espera.
No deja de ser relevante la presencia de filmes que están marcando tendencia en el fantástico y que llegarán a Sitges. Es el caso de Late night with the devil de Carmeron y Colin Cairnes, Sleep de Jason Yu, Riddle of fire de Weston Razooli, Brujería de Christopher Murray, When evil lurks de Demián Rugna o Club cero de Jessia Hausner. Otras propuestas que se podrán ver serán Pandemonium de Quarxx, Monolith de Matt Vesely, The uncle de David Kapac y Adrija Mardesiç o Where the devil roams de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser. Con respecto a la animación y el documental, estará Deep sea de Tian Xiao Peng , Four souls of coyote de Áron Gauder, Stopmotion de Robert Morgan o Divinity de Edie Alcazar. No obstante, la organización del festival ha reconocido que las visitas de artistas norteamericanos pueden quedar condicionadas y "afectar" al festival en caso de que la huelga de guionistas y actores de Hollywood se alargue.