Dicen que segundas partes nunca son buenas. No en el caso del Vida Festival. Después de una primera jornada marcada por las eternas colas para poder acceder al recinto donde se realizan los tests|tiestos de antígenos, la organización ha sabido reaccionar, y lo que el día antes podían llegar a ser tres horas de espera, se han reducido a escasos 30 minutos.

Tiene que ser muy, muy, muy difícil organizar un festival de las dimensiones del Vida, más con unas circunstancias como las actuales. Tiene que ser muy, muy, muy difícil reaccionar en menos de 24 horas para buscar solución al desbarajuste que imperó la primera jornada.

El viernes, sí, la música ha sido la única protagonista en la Masia de en Chozas. Bien, la música y Jordi Cuixart, que ha asistido al festival de Vilanova i la Geltrú acompañado de su pareja, la periodista Txell Bonet.


Ferran Palau i Joan Pons, maestros de metafísica dando una lección al Vida

¿Todo bien, compañero?

"Lo volveremos a hacer". He alzado el puño y me he marchado, ha sido justo más después de que Pau Vallvé interpretara 'Protagonistes', una de sus canciones más aclamadas que, por agotamiento, ahora hacía años que no interpretaba. Bailaba con los ojos cerrados, moviéndome al ritmo de aquella cadencia hipnótica del tema de Vallvé. Me he girado y los he visto. Estaban tras de mí. Eran Jordi Cuixart y Txell Bonet.

Debo haber puesto cara de empanado, alguna cosa así entre emocionado y asustado. Pero no asustado de miedo sino de cuando te das de bruces con una cosa o un hecho que no te esperabas. El hecho es que Jordi Cuixart me ha preguntado si me encontraba bien.

-¿Estás bien, todo bien, compañero?
-Sí. Muy bien. ¿Y tú?

Ya sabéis, la típica conversación idiota que se mantiene con alguien que ha estado encarcelando durante años injustamente para defender sus ideas. Imagino que Txell Bonet se ha dado cuenta y ha decidido ayudarme a no quedar como un zoquete de campeonato.

-Me gusta mucho tu camiseta. Nueva Vulcano también sueño uno de mis grupos favoritos.
-Ya somos dos.

"Ya somos dos"??? ¡Qué respuesta idiota es esta! Mejor marcharse, no hacer más el ridículo, y dejarles tranquilos disfrutando de la música.

-Muchas gracias, a los dos por la lucha. Lo volveremos a hacer.

Los dos, Jordi Cuixart y yo, hemos alzado el puño y nos hemos despedido. Lo he vuelto a ver en los conciertos de Ferran Palau y Maria Arnal i Marcel Pagés. Allí donde iba, el público lo recibía con aplausos.


Maria Arnal y Marcel Bagés ofrecieron el concierto más destacado de la segunda jornada del Vida

Ahora una lenta

Aplausos es lo que se merece también Jaume Pla, artista de lo contrario|además conocido como Mazoni, para ser el valiente que ha empezado a marcar la pauta de la segunda jornada del Vida cuando lo suele todavía era un asesino en serie carbonizando a sus víctimas. Nombre fundamental del nuevo pop|pulpo catalán, el de la Bisbal del Empordà se merece la gloria eterna por haber escrito un tema tan pluscuamperfecto como "Per primer cop".

Jornada de kilómetro cero y artistas de proximidad, la tarde ha seguido creciendo, y creciendo y creciendo con el R&B de Meritxell Neddermann: si no la conocéis todavía haceos un favor y escuchad ahora mismo su disco In the Backyard of the Castle (Halley Records, 2020), pura fantasía. Tras su concierto (en realidad solapándose) nuestro drama king de cabecera: Pau Vallvé. Imposible no vibrar con su pop metafísico y rock existencialista.

"Ahora tocaré una lenta", y todos hemos estallado a reír. La música de Ferran Palau es pausada e intensa y él es un tipo con un sentido del humor hiperdesarrollado. En el Vida se ha presentado con el equipo de lujo: él cantando y a la guitarra; su primo y gran arquitecto del pop metafísico Jordi Matas en la guitarra, el bajista Dani Comas y Joan Pons en la batería. Joan Pons, por cierto, es El Petit de Cal Eril. Este grupo juega en otra liga. No tienen canción mala ni mala noche. Siempre lo bordan.

Maria Arnal es de Barcelona y Marcel Bagés de Flix y si la pandemia lo permite, se comerán el mundo. Esto suyo es muy fuerte, Renovadores de nuestra tradición musical, con su segundo disco, Clamor (Fina Estampa, 2021), han alcanzado un nivel muuuuuy superior. Canciones que se balancean entre los sonidos ancestrales y la contemporaneidad más absoluta que han sabido transportar al directo con un espectáculo (donde se hacen acompañar de las impresionantes voces de Tarta Relena) tan sencillo como fascinante. Después han venido la diva urbana argentina establecida en Catalunya Nathy Peluso y el Jedi del pop MIqui Puig, pero el CONCIERTO de la segunda jornada del Vida, ha sido el suyo. Fin de la discusión.