No hay nada más punk que el anarquismo. Y, en Catalunya, es imposible hablar de anarquismo sin hacer referencia a Francesc Sabaté y Llopart, conocido como Quico Sabaté, guerrillero antifranquista y "enemigo número uno del régimen", según la prensa de la época.
Nacido en l'Hospitalet de Llobregat en 1915, Sabaté fue un combatiente destacado del bando republicano a la Guerra Civil, primero en las filas de la "columna de los Aguiluchos" de la FAI, y después en la "columna Durruti", de la CNT-FAI. 'El Quico', uno de los maquis más populares de la historia del país, fue asesinado a manos de Abel Rocha, paramilitar franquista, el 5 de enero de 1960 en Sant Celoni. El día anterior, la Guardia Civil había matado a sus compañeros en el Mas Clarà de Palol, en el Pla de l'Estany, de donde él había conseguido escapar gravemente herido. Aunque han pasado 61 años desde su asesinato, la memoria de Sabaté sigue bien viva entre la cultura popular. Y si no, que le pregunten a Fetus.
Este enero, el grupo ampurdanés de punk ha publicado Romanço d'en Quico Sabaté, una versión garage de la canción original de Jaume Arnella —juglar y fundador del mítico Grupo de Folk— en que explica los últimos pasos del maqui. Suena así.
Romanço d'en Quico Sabaté es el tema de adelanto de Sota, cavall i rei (Bankrobber), el tercer álbum del grupo de La Bisbal d'Empordà, producido por Joan Colomo, que se publicará el 19 de febrero. Todo el disco, como la canción de Quico, distorsionará el cancionero de Arnella.
Quico Sabaté, el inspirador
Como decíamos, no es la primera vez que la figura de Sabaté inspira obras artísticas. En 1964, Fred Zinnmann explicó su historia en la película Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse, en inglés), un filme en que Gregory Peck interpreta el papel del maqui y Antohny Quinn del guardia civil que lo mató. Diez años después, José Antonio de la Loma también habló de él en el film la Metralleta Stein.
Fetus, punk ampurdanés
Fetus es uno de los grupos de punk más populares del panorama catalán. Su debut de estudio fue L'epicentre del fangar (2017), un álbum que incluía temas como Edulcorants.
Dos años después, el grupo de Adrià Cortadellas (voz y guitarra), Telm Terradas (bajo) y Adrià Jiménez (batería) volvió con Terra Cuita(2019), donde podemos encontrar El somni barceloní.