Ya ha llegado la celebración de Santa Eulàlia, la fiesta mayor de invierno de Barcelona. La tradición es la protagonista en esta fiesta en que no faltarán diablos, castellers, bastoners, gigantes, cabezudos, dragones y las bestias más fantasiosas, encabezadas por el Águila de la ciudad. Los jóvenes serán los grandes protagonistas de Santa Eulàlia, porque los grupos juveniles de cultura popular tendrán un papel relevante en la fiesta. Las actividades tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 12 de febrero, en Ciutat Vella. Se puede consultar la programación entera en la página web del Ayuntamiento.
El pistoletazo de salida de la fiesta lo darán los Protocolos del Águila, un gran desfile presidido por el Águila de la Ciudad que irá desde la Plaza Sant Jaume hasta Santa Maria del Mar, donde el Águila, los gigantes y los dragones bailarán. El mismo viernes el grupo Maragall ofrecerá el espectáculo Nu (es) en la plaza Sant Jaume.
El sábado 8 por la mañana habrá un encuentro sardanista infantil, un pasacalle de gigantes infantiles, una fiesta bastonera y una muestra de esbarts infantiles y juveniles, así como una muestra de balls de bastons y de otras actividades.
El sábado por la tarde, la gran fiesta estará centrada en el baile de Santa Eulàlia. También habrá un encuentro de tamborileros, la Ruta Eulalienca, en el Fossar de les Moreres y el correfoc infantil. El gran correfoc de Santa Eulàlia empezará en las 20h15 en la plaza Real. Más tarde se hará el espectáculo de danza Eulàlia y la jornada se cerrará con un castillo de fuegos y Djs en la plaza Sant Jaume.
El domingo la fiesta empezará temprano con la matinada de grallers. Los falcons empezarán sus exhibiciones a las 10h, por dar paso a las 11h a la tradicional Jornada Castellera. El domingo por la mañana también estará el típico encuentro de puntaires, una muestra de esbarts infantiles y juveniles, el séquito de Santa Eulàlia y el encuentro y el baile de los gigantes.
El domingo por la tarde se podrá volver a ver el espectáculo de danza Eulàlia, y habrá sardanas, baile de bestias, un pasacalle y desfiles musicales por Ciutat Vella. Por la noche habrá un concierto de Big Band en la plaza Sant Jaume.
La fiesta tendrá su colofón el día 12, festividad de Santa Eulàlia, en el que por la mañana se colgará el pendón de la santa en el Ayuntamiento. Habrá, por la mañana una audición de carrillón que se repetirá por la tarde. Por la tarde también habrá sardanas y una chocolatada en la plaza de Sant Josep Oriol. También habrá un desfile de gigantas en honor a Santa Eulàlia, que culminará, obviamente, con el baile de las Laies.