Te levantas por la mañana. Vas a trabajar. Comes a toda prisa. Sales un cuarto de hora tarde. Te has vuelto a olvidar de llamar a tu madre, da palo pasar por el bar, y te flagelas (otra vez) por no ser lo bastante productivo. Subes al metro, te colocas los auriculares, ves que en la lista de recomendados está 'Diabla'. Y cuando el metro arranca, estás desconectando. Figa Flawas han nacido en un mundo donde hemos visto de todo, lo conocemos todo, especialmente la música, y estamos aburridos de todo. Por eso lo que es malísimo o buenísimo pierde importancia: lo que queremos es pasárnoslo bien. Y estos dos te hacen sentir como si vivieras en una especie de chiquiparc constante. Por eso se han convertido en la banda sonora de todas las fiestas de nens catalanets. Del Heliogàbal al el mundo, diríamos. ¿Cómo lo han hecho? Poniendo la oreja en todas partes.
¿Cómo ha ido la salida de 'Diabla'? ¿Estáis contentos?
Los dos: Mucho, sí.
¿Os lo esperabais?
Xavi: Viniendo de 'Mussegu', y estando Mushka, sí.
Pep: Teníamos ganas de qué saliera porque sabíamos porque a la gente le gustaría.
¿Y a la gente le ha gustado?
Xavi: Sí. Quizás un pelo por debajo de 'Mussegu', pero más o menos.
Pep: También es un reguetón más oscuro, un poco maleantero, comparado con lo que se está haciendo.
¿Es música para desconectar, lo que hacéis?
Pep: Desconectar. ¿Quieres decir desresponsabilizarse políticamente de la sociedad?
Yo no he dicho eso, eh. Lo has dicho tú.
Xavi: ¿No es eso, la música?
Pep: ¿O para conectar en según qué ambientes, no?
Xavi: ¿Cuando vas a una fiesta, estás conectando o desconectando?
¿Os tomáis la fiesta como un networking, desde que estáis con Figa Flawas?
Xavi: No, habitualmente no.
Pep: Algunas fiestas sí. Cuando te encuentras con gente con quien puedes hacer algo, sí.
Xavi: Ya, pero al final somos los que somos. Todas las caras ya se conocen. Networking, hay poco, por hacer.
En un año habéis pasado de ser desconocidos a ser la it band de Catalunya.
Pep: ¿Tú dirías? Claro, sí que es verdad que a partir de "Mussegu" nos ha conocido a la gente que está metida más o menos dentro de lo que está pasando a Catalunya.
¿Ser conocidos os ha coartado experimentar con la música?
Xavi: No creo... Pero es verdad que cuando haces un single lo piensas para que tenga suficiente fuerza por sí mismo. Quizás sí que te hace que no experimentes tanto. Ahora viene un disco en enero y los discos están por eso. Para probar cositas.
Pep: Sí que hemos dejado de jugar. Piensas más en lo que puede gustar. A pesar de querer experimentar, si pensamos en disco, nos gusta pensar cosas raras. No ir a buscar la fórmula secreta de hit. Queremos experimentar, pero no somos experimentales.
Xavi: Antes lo que pasaba es que nos estábamos encontrando. No teníamos experiencia, entonces experimentas. Ahora tenemos experiencia. Como ya sabemos, más o menos, lo que nos funciona, a menudo ya pones más la marcha automática.
Has hablado antes de la fórmula secreta del hit. ¿Cuál es?
Pep: Bien, yo creo que es estar atento a qué suena. Querer saber qué música funciona y cómo trabaja la gente.
Xavi: O sea, sí que está bien pensar lo que puede gustar en el resto, pero te tiene que gustar a ti. Si no, se acaba notando.
¿Lo dices porque os habéis encontrado? ¿Habéis hecho alguna cosa que no os haya gustado?
Pep: No ha salido nada que no nos guste. Pero hay momentos del proceso en que tenemos que reencaminar cosas.
Xavi: Cuando hay una canción que lo ha producido alguien porque le han pagado, o porque sí, y el otro simplemente le ha puesto la voz, notas que no hay tanta conexión.
No ha salido nada que no nos guste. Pero hay momentos del proceso en que tenemos que reencaminar cosas.
Si decís que parte de la clave es estar atento a qué suena... ¿En qué tenemos que estar atentos?
Xavi: Ahora se tienen que escuchar cosas mexicanas.
Pep: Los corridos tumbados. Junior H o Peso Pluma. Y lo que ha sacado el Bad Bunny con el Grupo Frontera, no sé si es un corrido, pero suena mexicano.
Si se puede sonar mexicano... ¿Se puede sonar catalán? ¿Tenemos una sonoridad, en Catalunya?
Pep: Folclórica, sí. Si me pides que te diga exactamente cuál es... Me cuesta más responder. ¿El flautín, no?
Xavi: Poner alguna gralla por allí.
Cuando tocaba Aspencat, Txarango... Toda la oleada esta, creo que sí que podíamos decir que había una sonoridad catalana. ¿Creéis que estáis contribuyendo a construir una nueva?
Xavi: Sí que es verdad que en aquella época la música catalana que triunfaba era muy diferente de la que triunfaba a escala global. Entonces sí que sonaba catalana. Ahora yo creo que vamos más al mismo tiempo con lo que está triunfando globalmente y que es una de las claves que hace que la gente joven conecte con lo nuestro. Porque oyen una cosa familiar pero en catalán.
Pep: Somos una generación que habremos escuchado, más o menos, aquello, pero ya no formamos parte. Querer hacer música es hacerla desde lo que nos gusta escuchar, y al final es música global. O sea, el reguetón es la nueva música disco. Es la que suena en todas partes. Y entonces hay todos los afluentes. Porque no hacemos solo reguetón, intentamos hacer música muy variada. Pero todo suena en el Top Global, porque bachatas también ha habido, en el top. Y si hiciéramos un corrido tumbado, también lo habríamos escuchado en el Top Global.
Xavi: Y lo habríamos hecho porque ahora son famosos, y nos habrían gustado porque ahora son conocidos.
Pep: Pero claro, que tampoco quede como... Como ahora hay un corrido tumbado en el Top Global, ahora tenemos que hacer un corrido tumbado. Lo que pasa es que si ahora suenan muchos corridos tumbados, quizás nos sale hacer uno. Es como si ahora nos sale hacer una sardana porque The Tyets ha hecho una sardana. Pero ahora mismo es una jugada para nosotros que no tiene sentido.
El reguetón es la nueva música disco. Es la que suena en todas partes.
Vosotros formáis parte de una red de artistas de Catalunya, que habéis colaborado mucho entre vosotros. Podríamos poner de ejemplo The Tyets, la Mushka o Julieta. ¿Qué importancia tiene en Catalunya construirse una red para funcionar?
Pep: Para nosotros es muy necesaria, porque al final... Ha sido, un poco, crecimiento en grupo. Estamos en contacto, aprendemos los unos de los otros. También te hace oír que formas parte de una sonoridad, porque la peña que los escucha a ellos te puede acabar escuchando a ti. Aunque hacemos cosas muy diferentes.
Xavi: Yo creo que ha ido bien para que la prensa tenga alguna cosa para|por vender. Está bien eso que dicen, de la "banda del patio". Te vienen así y no como música urbana. Porque la música urbana quizás genera prejuicios. Si dicen la "banda del pati" es más amigable. Todo el mundo que pueda entrar aquí podrá acceder a más público, sin prejuicios.
¿Pero creéis que formar parte de la "banda del pati", por eso que decíamos antes, coarta un poco la experimentación? ¿Te tienes que ceñir a un sonido?
Xavi: No. Es que si te lo vas a mirar... ¿Qué tiene de igual la Mushka que nosotros?
Pep: Sí que hay momentos donde nos encontramos mucho, pero creo que cada uno está haciendo cosas muy variadas.
Seguramente, si te rompes mucho lo cabe buscando la diferencia... No la encuentres nunca.
¿Decíamos antes que tienes que estar atento a lo que se escucha ahora, pero siempre buscando alguna cosa que te haga especial, no? ¿A vosotros, qué os hace especiales?
Xavi: Eso lo tiene que decir la gente, es como extraño que lo digamos nosotros.
Pep: No es ser diferente, sino encontrar aquello que te haga único, pero por el simple hecho de proyectarte tú. Es decir, nosotros somos así, y sonamos así. Y eso ya te da un carácter, una personalidad.
Xavi: Seguramente, si te rompes mucho lo cabe buscando la diferencia... No la encuentres nunca.
Pues ya os digo yo el qué creo que os hace diferentes. Las canciones que sacáis, aunque con respecto a producción estén muy cuidadas o tengan meses de trabajo detrás, parece que las hayáis hecho vosotros en un bar, pasando la tarde. Como si fuera un juego. ¿Hacer música, para vosotros, es currar o es un juego?
Pep: Es curro, pero siempre tienes que trabajar pasándolo super-bien. Cuando salen buenos temas nos estamos descojonando en el estudio. Si no se trabaja desde aquí, no nos sale nada que valga la pena. Es un juego al cien por cien.
Xavi: Los mejores temas que hemos hecho han sido los más espontáneos.
Pep: La energía es la de estar en un chiquipark cuando eres pequeño, que vas puesto de coca cola hasta las trancas. Pero nosotros no consumimos nada trabajando, quiero decir, bebemos mucha agua y mucho tomillo.
Igual que la música se adapta a las tendencias del momento, también se adapta la manera de difundirla. ¿Qué es más importante, romperlo en TikTok o salir a los medios?
Xavi: Depende del público a qué te dirijas. Cuanto más joven sea el público, más impactará todo lo que sean redes, o TikTok. Si es mayor, la radio todavía tiene influencia.
Pep: A ver, obviamente es muy importante estar en TikTok, hoy en día.
Xavi: Pero claro, también lleva más trabajo. La radio le decimos al mánager, y nos despreocupamos. En cambio, en TikTok, tienes que crear contenido.
Pep: A ti te pueden estar yendo muy bien las cosas sin estar la radio y teniendo presencia en TikTok, pero es probable que al revés no te estén yendo tan bien. Obviamente, si eres una banda consolidada, quizás te es igual estar en TikTok, pero cuando empiezas es diferente.
Me decíais que viene disco nuevo, ahora para enero. ¿Qué vendrá?
Xavi: Pues, como siempre. Todos los estilos, habidos y por haber, buenos temas. Intentaremos sorprender un poco, también.
Pep: Lo que queremos es que enganche, que te lo pases bien. Que disfrutes.
¿No hay ningún spoiler concreto?
Pep: Será una visita por el mundo rural.
¿Eso quiere decir que volvéis a Valls?
Pep: No volver, porque ya hemos vuelto. Quiere decir estar en Valls.
Xavi: Invitaremos a todo el mundo a venir a Valls.
Hace unas semanas salió un artículo a ElNacional.cat, una crítica de 'Diabla', que abrió bastantes debates a Twitter. Más que del artículo, me gustaría saber qué pensáis del tema de la crítica con la música en catalán.
Xavi: A ver, lo único que nos supo mal es que en el artículo suelta, un poco, que somos unos pijos que vamos de lo que no somos. Pero al final nosotras somos gente humilde. Todo el resto de la crítica está bien que sea.
Pep: Sentimos que era más una provocación que estar criticándonos con argumentos de peso. Era una crítica muy exagerada, mucho de destruirnos porque sí, por el simple hecho de estar haciendo música en catalán sin haber escuchado nuestra música. Se nota que no ha acabado ni de escuchar el tema. Eso es lo que yo puedo decir. Y bien, particularmente me ofendió que el crítico es del Besòs, y toda mi familia es del Besòs. Prácticamente somos vecinos.
Xavi: Pero bien, está bien, porque al final del artículo pusisteis el link para que escucharan los temas. Y generó debate en Twitter, y eso creo que nos fue bien.
A ti te pueden estar yendo muy bien las cosas sin estar la radio y teniendo presencia en TikTok, pero es probable que al revés no te estén yendo tan bien.
Me interesa más el debate de la crítica y la música en catalán. Si hay crítica, si es buena, si siempre se ataca, si os critican mucho...
Xavi: En general no veo tanta crítica. Pero sí que es verdad que cuando cantaron Xuculatina en Eufòria, en Twitter había muchísima gente mayor diciendo que qué mierda de canción que le habían dado, que era horrorosa.
Pep: Pero eso, teniendo en cuenta que es Eufòria, es verdad. Da mucho más juego un tema clásico de vozarrón, porque es el que van a hacer allí.
Xavi: Mi abuela dijo que le gusta más con la voz de Pep, que canta con autotune.
Pep: Pero es que es normal, porque estás reproduciendo una canción que no tiene sentido en el contenido que estás haciendo.
¿Qué dicen tus abuelos del autotune?
Pep: A ver, es que con nosotros ya no es ningún problema. Si conoces un poco como funciona la cosa, ya ni te paras a pensar.
Xavi: ¿Pero tú sientes que hay prejuicio?
Sí, yo creo que sí.
Xavi: Yo lo que diría es que actualmente toda la música está afinada. Incluso gente que canta super-bien con respecto a la afinación, como Mariona Escoda, estoy seguro de que en el estudio lo han afinado.
Pep: Y que creo que nosotros no abusamos del autotune, por ejemplo. Travis Scott es un robot. Julieta, cuando la escuchas, no suena a autotune.
Pero quizás es un tema de costumbre. Lo pregunté a mis padres el otro día y me dijeron que se notaba mucho, con Julieta.
Pep: Es el proceso de la voz, ni siquiera tiene nada que ver con el autotune. Es un estigma que tiene la sonoridad de hoy en día, posiblemente. Es como cuando salía el punk y la gente decía que era ruido. Bueno, que yo no estaba, pero creo que era así.
Hablando de acostumbrarse. En vuestra música, por la manera que tienes tú Pep de cantar, hay un acento que quizás la hace más fácil.
Pep: Un deje, sí. Yo soy muy camaleónico. Me pasa que se me contagia el acento de la gente con quien estoy. Pero a la hora de cantarlo, me sale naturalmente así. No lo fuerzo.
Xavi: Recuerdo que cuando empezábamos, que no éramos ni Figa Flawas, y hacíamos temas en castellano, pero de otro estilo, ya lo ponía. Lo ha puesto siempre.
Pep: También creo que es un recurso que tengo para hacer que fluya la lírica del verso. Si escuchas a algún cantante de Málaga, por ejemplo, la forma que tienen de hablar allí, hace que todo fluya mucho mejor. En cambio, si escuchas a un rapero de Madrid, todo es muy cuadrado. Es una manera de hacer que el catalán a mí me camine mejor. Le da ligereza y sonoridad poética.