El 54º Festival de cine de Sitges ha premiado a 'Lamb', de Valdimar Jóhannsson, como mejor película y Justin Kurzel, como mejor director por 'Nitram' en una edición con un palmarés muy repartido entre las cintas que formaban parte de la Sección Oficial a Competición.
La cinta 'After Blue (Paradise Sale)', de Bertrand Mandico, ha sido galardonada con el premio especial del jurado. El premio a la mejor interpretación femenina ha estado ex aequo para Noomi Rapace para|por 'Lamb' y Susanne Jensen, por 'Luzifer'; mientras que el galardón a la interpretación masculina lo han recibido, también ex aequo, Caleb Landry Jones por 'Nitram' y Franz Rogowski por 'Luzifer'.
'Lamb' y 'Nitram'
'Lamb', galardonada en el festival de Cannes, ha sido una de las grandes triunfadoras en esta edición al recibir el premio al mejor largometraje, pero también la mejor interpretación femenina para Noomi Rapace y el Premio de la crítica Citizen Kane al director revelación. En el filme 'Lamb', Maria y Ingvar viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren a un misterioso recién nacido, deciden criarlo como si fuera hijo suyo. La nueva vida lleva mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa.
La otra gran triunfadora ha sido 'Nitram' con el premio a la mejor dirección para Justin Kurzel, además de los galardones al mejor actor para Caleb Landry Jones. El director se inspiró para esta historia en la matanza de Port Arthur y relata la historia de Nitram, que vive en casa de sus padres, donde pasa el tiempo entre la soledad y la frustración. Un día conoce a Helen, que vive sola, y juntos, construyen una vida al margen de todo. Cuando ella desaparece trágicamente, la cólera y la soledad se apoderan del joven Nitram.
Otros premios
Por su parte, la crítica se ha decantado por 'Mad God', un proyecto faraónico, el del maestro de la animación Phil Tippett, que ha tardado 30 años en completarlo. También ha sido premiada por sus efectos especiales. Y ha habido tres menciones especiales, para dos debuts, 'The blazing World' y 'The execution', y también para 'The Inocents' y sus juegos de niños aterradoramente terroríficos.
El premio al mejor guion ha sido para 'Silente night', fotografía para 'Limbo' y música para 'Mona Lisa and the bloody moon'. 'Tres', película catalana y con participación de TV3, se ha llevado el Premio Méliès d'Argent a la mejor película por esta historia sobre una falta de sincronía auditiva y vital, firmada por Juanjo Giménez.