Filmin ha ganado la edición de este año del Premi de Comunicació Muriel Casals de la Noche de Santa Llúcia, que entrega Òmnium Cultural. La entidad ha premiado la plataforma audiovisual por|para su tratamiento de la lengua catalana "en plan de igualdad en el resto de lenguas" y su "potencia como producto audiovisual en el complicado contexto actual".

Así lo ha considerado el jurado de esta edición, formado por Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, el lingüista Sebastià Serrano, la editora Núria Iceta, y los periodistas Sara Gonzàlez, Àlex Gutierrez, Odei A.-Etxearte y Albert Sàez. Han valorado especialmente la apuesta por la calidad del producto cultural y el buen cine que ofrece. "Es una clara demostración que, si el proyecto es bueno, se puede hacer negocio normalizado en catalán", han afirmado.

El galardón se entregará el martes, 14 de diciembre, durante la 71.ª edición de la Festa Òmnium de les Lletres Catalanes-Nit de Santa Llúcia, que se celebrará en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC). El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha afirmado en un comunicado "es un orgullo reconocer el esfuerzo y la profesionalidad de esta plataforma por haber decidido no coger el camino fácil, por su compromiso con el cine y las producciones independientes, y sobre todo para defender la lengua catalana delante de aquellos que la querrían invisibilizada".

Más actos de promoción de la lengua

Òmnium junto con entidades culturales del País Valencià, las Illes, País Vasco y Galicia han convocado a los partidos políticos con representación en el Congreso a un encuentro en Madrid el próximo miércoles con el objetivo de presionar para que la ley del audiovisual proteja las lenguas catalana, vasca y gallega.

Junto a la entidad que preside Jordi Cuixart convocan el encuentro Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear, Escuela Valenciana, Plataforma per la Llengua, Kontseilua y Mesa Pola Normalización. Han confirmado la asistencia al encuentro representantes de EH Bildu, BNG, Compromiso, CUP, en Común Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, PNV y Más por Mallorca. Según ha informado Òmnium a través de una nota, "las entidades harán llegar a las formaciones políticas sus reivindicaciones y los acuerdos mínimos que hay que incluir a la nueva ley audiovisual".

ERC había llegado a un acuerdo para que la nueva ley imponga la obligación de incluir un 6% de contenidos en lenguas cooficiales. Fue una condición de los republicanos para avalar los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, cuando se conoció el texto de la ley elaborado por el ejecutivo, se comprobó que el acuerdo solo afectaba a las plataformas con sede en el Estado español. Ante esta situación, se han vuelto a reabrir las conversaciones entre los dos partidos. Con los presupuestos ya aprobados en el Congreso, ERC ha presentado enmiendas parciales al proyecto en el trámite al Senado como medida de presión, pero el ejecutivo español sabe que las cuentas están ya aprobadas y este movimiento únicamente puede provocar un pequeño retraso en la aprobación definitiva.

 

Imagen principal: Una mujer mira Filmen desde su tablet / ACN