La Cátedra Ferrater Mora de la Universitat de Girona ha publicado recientemente tres volúmenes de su colección Noms de la Filosofia Catalana, dedicada a los grandes autores del pensamiento catalán. Los tres últimos volúmenes de la colección están consagrados a Francesc Mirabent, Raimon Panikkar y Francesc Xavier Llorens i Barba. En ellos se recogen textos académicos de diferentes expertos procedentes de los simposiums dedicados a estos relevantes personajes de la filosofía catalana organizados por la Cátedra. Gracias a estos encuentros académicos se ha podido saber mucho más sobre estos pensadores, algunos de los cuales todavía son muy desconocidos (como Francesc Xavier Llorens Barba, que Eugeni d'Ors definía como "un turbador enigma"). Las obras han sido editadas por Joan Vergés Gifra, director de la Cátedra.
Tres perfiles distintos
De los tres autores estudiados, sin duda Pannikar es el más conocido. Pero también es el más inusual: alguien que incluso rechaza ser considerado "pensador". Panikkar (1918-2010) fue un hombre centrado en la vida religiosa, pero que sin dejar de considerarse cristiano transitó por el hinduismo y el budismo (e incluso pasó por el Opus Dei). Dejó las universidades más prestigiosas por recluirse en Tavertet y crear en este pequeño y espectacular pueblecito, donce murió, un centro de estudios interculturales. En cambio Francesc Mirabent Vilaplana (1888-1952) fue un personaje mucho más discreto, que ejerció como profesor de estética a mediados del siglo XX. Fue discípulo de Serra Hunter. Huyó del Estado español durante la guerra civil, pero después fue juzgado por "responsabilidades políticas" aunque fue absuelto. A partir de aquel momento se concentraría en "hacer escuela", en mantener la llama de la filosofía en tiempos difíciles. Sería el maestro de muchos filósofos posteriores. Francesc Xaver Llorens i Barba (1820-1872), fue un miembro de la escuela de Barcelona que empezó a impartir Filosofía en la Universitat de Barcelona en 1846. Tenía fama de ser un excelente profesor, pero escribió muy poco. Pero a través de los apuntes que mantuvieron sus alumnos sabemos que fue un pionero del catalanismo. La colección "Noms de la Filosofia Catalana" ha dedicado varios volúmenes a los miembros de la Escuela de Barcelona: Ferrater Mora, Ramon Turró, Joaquim Xirau, Eugeni d'Ors, Eduard Nicol... Pero también de otros pensadores más fuera de serie, como Salvador Dalí, Francesc Pujols, Joan Crexells, Joan Maragall...
Acercar a Ferrater Mora al gran público
Las novelas gráficas están de moda. Y la Cátedra Ferrater Mora ha lanzado una novela gráfica para explicar la vida del filósofo que le da nombre. Ferrater Mora, filòsof, de Iván García y Josep Pastells, recrea la biografía del pensador en viñetas. Un intento de popularización que quizás no llegará muy lejos: en primer lugar porque la vida de Ferrater Mora no es trepitante y llena de aventuras; en segundo lugar, porque lo más relevante de Ferrater Mora es su pensamiento, y no su vida; y, finalmente, porque la novela gráfica ha dejado de ser el medio para acercar a nadie al gran público. La novela gráfica está viviendo un boom, y se publican títulos geniales; pero ya no supone un amplio porcentaje del público lector, como lo era antes cuando se editaban revistas ilustradas, como Pulgarcito, TBO o DDT. Quizás habrá que ir pensando cómo divulgar la filosofía de Ferrater Mora a través de las redes sociales.