El fin de las cuentas compartidas de Netflix llega a España. Aunque hace tiempo que la plataforma amenaza con introducir estos cambios, ahora sí, es definitivo. Netflix ha informado a través de un comunicado oficial que a partir de este miércoles 8 de febrero empieza un nuevo paradigma en la plataforma de streaming, ocho años después de su aterrizaje en el país. La nueva política limita cada cuenta a una única casa, y ya se aplica en Perú, Chile y Costa Rica, países que sirvieron de prueba para extender las nuevas normas a todos los países. "Durante el último año hemos probado varias soluciones para las cuentas compartidas en Latinoamérica, y ya estamos listos para aplicarlas en otros países. Hoy empezamos con Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal," ha anunciado Netflix.
Netflix ha justificado el cambio ante la necesidad de monetizar a todos los usuarios que utilizan el servicio audiovisual. "Hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, hecho que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contados con series y películas de la máxima calidad", ha explicado la empresa en el comunicado.
El cambio afectará de forma diferente a los titulares de las cuentas de Netflix y los usuarios que tienen un perfil, pero no viven en la casa del titular. Los primeros tendrán que configurar la ubicación principal de la cuenta de Netflix, mientras que los segundos tendrán que transferir sus perfiles a una nueva cuenta que se tendrán que pagar ellos mismos. Una tercera opción es que el titular de la cuenta añada a un suscriptor extra. La creación de estas subcuentas tendrá un coste adicional de 5,99 euros en el mes por persona. Te contamos en detalle todos los cambios que ha introducido Netflix y cómo te afectarán.
Configurar la ubicación de la cuenta principal
El primer paso será configurar la ubicación principal de la cuenta de Netflix. Es decir, el titular tendrá que establecer cuál es la casa principal asociada a la cuenta, terminar cuáles son los dispositivos que la pueden utilizar y los que no. Pero, ¿cómo se configura la ubicación principal?
Según explica la página de Netflix, esta configuración se tendrá que hacer desde el televisor principal del hogar, que tendrá que estar conectado al wifi. Una vez iniciada la sesión se tiene que clicar en 'Obtener ayuda' y después al 'Gestionar la ubicación principal'. Se tendrá que escoger si se configura a través del correo electrónico o por SMS y se enviará un mensaje de verificación que caducará una vez hayan pasado 15 minutos. En este mensaje se tendrá que clicar en 'Revisar solicitud' y a continuación 'Configurar ubicación principal'. Finalmente, aparecerá un mensaje de confirmación en el televisor y así, ya estará hecha la configuración. Para acceder de nuevo a los contenidos de Netflix se tendrá que hacer clic sobre 'Continuar en Netflix'.
En caso de que el titular no siga este proceso, la misma plataforma lo hará por su cuenta guiándose por la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta. Por otra parte, en caso de que una casa no tenga televisor, no habrá que configurar ninguna ubicación principal.
Transferir el perfil a una nueva cuenta de Netflix
Los usuarios que tengan configurado un perfil en la cuenta principal, pero no vivan en la casa del titular, ya no podrán utilizar Netflix como lo habían hecho hasta ahora. Y solo les quedarán dos opciones. La primera será abandonar su cuenta de Netflix o mantenerlo, pero resignarse a ver los contenidos solo cuando vayan de visita a la casa principal.
La otra opción que ofrece Netflix es la función de "transferir el perfil" de manera que los usuarios puedan llevarse las recomendaciones personalizadas, el historial o la lista pendiente de series y películas y otras preferencias a una nueva cuenta. Es decir, es un trámite que Netflix ofrece a los usuarios para que nadie pierda su cuenta con los nuevos cambios. Con el fin de transferir el perfil, solo hace falta ir a la página principal, clicar sobre el icono del perfil y escoger la opción 'Transferir el perfil' del menú desplegable, y, a continuación, seguir las instrucciones.
La tercera opción: añadir una subcuenta a la cuenta principal
Una tercera opción para aquellos que quieran seguir manteniendo las cuentas compartidas. Los titulares que paguen los planes estándar o prémium tendrán la opción de añadir hasta dos subcuentas, aparte de los cinco perfiles habituales que ofrece Netflix. Estas subcuentas, aunque estén asociadas a la cuenta principal, no tendrán que estar en la misma ubicación y tendrán contraseña propia.
Las subcuentas tendrán un coste extra de 5,99 euros, pero no irán a cargo del titular, sino de los usuarios para los cuales se ha creado la subcuenta. Estos disfrutarán de las mismas condiciones que hay en el plan principal, excepto que el límite de visualizaciones simultáneas será de una persona. El precio es ligeramente superior al coste del plan básico con anuncios, que Netflix lanzó a finales del año pasado, y tiene un coste de 5,49 euros.