La antigua fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona acoge este fin de semana, hoy sábado 22 y mañana domingo 23, una nueva edición de la feria Literal, el festival de ideas y libros radicales.
Cultura y pensamiento crítico
Como cada mes de mayo, a excepción del año pasado que, por motivos pandémicos se tuvo que suspender, vuelve Literal, el festival de ideas y libros radicales. Un ideario que sus organizadores ilustran con palabras de Maria-Mercè Marçal: "Reguémosla con lluvia y sol, defendámosla con los dientes, para que arraigue el árbol de la liberación."
En su séptima edición, más de un centenar de editoriales independientes se reunen este fin de semana en el recinto de la Fabra i Coats de Barcelona, convirtiéndolo de nuevo en el punto de encuentro de la cultura y el pensamiento crítico.
Homenaje a la memoria de hombres y mujeres vinculadas políticamente a las ideas que contribuyeron a forjar los cimientos de esta cita literaria, este año las calles del recinto de la Fabra i Coats se han bautizado con nombres vinculados al pensamiento crítico y las ideas radicales: Avenida Montserrat Roig, Plaza Manuel Vázquez Montalbán, Plaza Maria-Mercè Marçal, Calle Joan Fuster, Rambla Aleksándra Kolontái.
Mercado, conversaciones y debates
La feria también ha programado de forma presencial una cincuentena de conversaciones, debates, presentaciones, poesía y cuentacuentos, entre otras actividades. En paralelo, esta edición también cuenta con un mercado del libro y una programación virtual que quiere reforzar la feria presencial.
En este sentido, hay que destacar que una treintena de librerías repartidas por todo el territorio catalán se sumarán a Literal como a punto de recogida de los libros que se adquieran a través de la web, que estará activa desde inicios de mayo hasta el día que inicio Literal.