La Fira Mediterrània de Manresa recupera la actividad en esta 24 edición y se celebrará, mayoritariamente, de forma presencial, entre los días 14 y 17 del próximo mes de octubre.
Una edición excepcional
El certamen, ya todo un referente de la música de raíz en su aceptación más amplia, ofrecerá 64 propuestas artísticas, de las cuales 41 serán estrenos. El espectáculo inaugural será 'Trencadís', la primera creación de la Orquestra de Músiques d'Arrel de Catalunya.
"Sigue siendo una edición excepcional a causa de la pandemia y, por eso, hasta el 1 de septiembre no daremos a conocer la parrilla definitiva para darnos el máximo de margen posible", ha destacado al director artístico de la Feria Mediterrània, Jordi Fosas.
Fosas ha explicado que la programación se centra en tres grandes ejes: los jóvenes -artistas emergentes que parten de la raíz como materia prima-, miradas -de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la mirada de raíz en sus propuestas- y presente -centrado en el binomio educación y cultura.
De hecho, la apuesta por el talento emergente se pone de manifiesto en el espectáculo inaugural de la feria, que será el estreno de 'Quebradizo', la primera propuesta artística de la Orquestra de Músiques d'Arrel de Catalunya, una formación integrada por 31 jóvenes que se han unido para interpretar nuevas creaciones inspiradas en la raíz tradicional catalana.
Dani López firma esta primera creación junto con la cantante menorquina Anna Ferrer coma voz solista invitada. Esta propuesta forma parte del primer Obrador d'Arrel de la Fira Mediterrània, un programa de acompañamiento y apoyo a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la raíz y la cultura popular.
Más estrenos
Otros estrenos que se podrán ver en la Fira de la Mediterrània son Tarta Relena descubriendo su nuevo disco, trabajo que está previsto que se publique este próximo mes de septiembre o la propuesta 'Més lloc per a la fosca', de Elvira Prado y Carles Viarnés. Destacan también las propuestas familiares UllsClucs o Almanac 40, la revisión del primer disco de La Murga.
En la Fira también estará la presentación de proyectos como La gravetat de Coulomb, del primer trabajo en solitario de Franesc Sans o la propuesta del acordeonista Marc del Pino.
Fosas ha destacado también que esta será una edición en que se incidirá especialmente en el asociacionismo de la cultura popular, uno del sectores más afectados por la pandemia. Por eso, se han organizado una serie de actos como unas jornadas para reflexionar sobre los nuevos retos del asociacionismo de la cultura popular y también devolverán en la feria las actuaciones de los colectivos de cultura popular cumpliendo con todas las medidas previstas en el Procicat.
Además, está prevista la creación de la Plaza de la Fira con la instalación de diferentes paradas del mundo de la cultura popular y un escenario donde tendrán lugar presentaciones y propuestas musicales de pequeño formato.