La Fira Mediterrània de Manresa, uno de los grandes mercados de espectáculos promovidos por la Generalitat, centrado en la cultura popular y las músicas del mundo, dedicará su edición de este año a los rituales, y a explorar la relación entre cultura popular, espiritualidad y comunidad y como esta conexión puede inspirar la creación escénica contemporánea. Se celebrará del 4 al 7 de octubre y contará con 161 funciones de 116 compañías. Los vascos Kukai Dantza, Sharon Fridman y el Orfeón Manresano inaugurarán la Feria con Erritu(ritual), un espectáculo en la nave central de la Seu de Manresa.
Los platos fuertes
Eva Yerbabuena, Juan Carlos Lérida, las bailarinas Ji Hye Chung y Lali Ayguadé, el coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo, Quim Girón y la Sociedad Doctor Alonso, principales nombres destacados en el ámbito de artes escénicas de la edición de este año. En la vertiente musical destacan Chano Domínguez & Paolo Fresu, The Skatalites, el guitarrista tuareg Bombino, Vox Bigerri & Jim Black, Kepa Junkera y los Za! con su Megacobla. Arnau Tordera y Magí Canyelles, Carles Dénia, Feliu Ventura, Les Anxovetes, Pau Figueres y la Cobla Catalana dels Sons Essencials estrenarán novedades de la escena de raíz de habla catalana.
Estreno con sabor vasco
La inauguración de la Fira de este año, irá a cargo de la compañía vasca Kukai Dantza que llevará -con coreografía de Sharon Fridman, la colaboración especial del Orfeó Manresà y en primicia en Catalunya- su espectáculo Erritu (ritual) en la nave central de la Seu de Manresa. Uno de los espectáculos destacados de este año es Malen, una propuesta de danza contemporánea firmada por Ricardo Curaqueo, en la que el coreógrafo chileno de origen mapuche lleva al presente el legado ancestral de su pueblo. Malen (niña en la lengua de los mapuches de Chile y Argentina) pondrá sobre el escenario de la Sala Pequeña del Kursaal (domingo 7 de octubre) a dieciséis mujeres de entre 9 y 70 años, en un espectáculo conmovedor sobre los rituales, la tierra y la feminidad.
De Andalucía a Japón
Los rituales también estarán presentes en la propuesta de la bailaora y coreógrafa de flamenco Eva Yerbabuena. La bailaora andaluza, escogida mejor intérprete femenina de danza en la última edición de los Premios Max, presenta Cuentos de azúcar, en que une dos universos tan diferentes como el flamenco y la cultura ancestral japonesa, de la mano de Anna Sato, la cantante tradicional de la isla de Amami. También la Societat Doctor Alonso, habituada a romper barreras escénicas, buscará la conexión entre lo popular –la pandereta- y lo espiritual -, en este caso, la poesía de San Juan de la Cruz-, con el estreno absoluto de Estudio para pandereta. La Fira también programará dos coproducciones con el Mercat de les Flors que, en forma de residencias de creación de una semana, siguen el hilo de los rituales. Por una parte, en El movimiento de las cosas que toman tiempo, la prestigiosa bailarina coreana Ji Hye Chung y un grupo multidisciplinar de artistas reflexionarán sobre la libertad de expresión y los rituales de la danza colectiva. Y de la otra, la estancia del bailarín y coreógrafo Juan Carlos Lérida en un taller mecánico de Manresa, que bajo el título Máquinas Sagradas, inicia la creación de su nueva aventura artística. En esta primera fase Lérida se centrará en el mundo de los oficios y buscará en el Bages el ritmo, el sonido y la espiritualidad del día a día en el taller. La trapecista Júlia Farrero también hará una residencia artística en la Fira, en pleno proceso de creación del espectáculo Teia, inspirado en la tradición ancestral pirenaica de las fallas.
Reggae en Manresa
The Skatalites, considerados los padres de la música jamaicana y el ska e incluidos al ciclo OFF Estepa Mediterrània; Bombino, máximo exponente de la guitarra tuareg, y que presenta en primicia en Catalunya su nuevo disco Deran; los anglopalestinos 47Soul, uno de los fenómenos emergentes y más prometedores del Oriente Medio; Sirventés, con tres grandes de la escena mediterránea, o Kepa Junkera presentando como espectáculo de clausura su aclamado FOK, son algunos de los artistas ya esperados en la Feria Mediterránea. En el ámbito estatal también destaca la coproducción Galeuscat, punto de encuentro de las culturas musicales de Galicia, el País Vasco y Catalunya, y artistas como la gallega Uxía.
Las canciones serán siempre nuestras
La Fira presenta como es habitual las principales novedades de la escena de raíz de los territorios de habla catalana. Arnau Tordera, líder de Obeses, y el tenora Magí Canyelles, estrenarán la propuesta Les cançons seran sempre nostres, explorando nuevas fronteras para la canción tradicional. También destaca el estreno de (d)ones, el nuevo proyecto de Les Anxovetes. Otros grupos catalanes que han escogido la Fira como espacio para el estreno absoluto de nuevos trabajos discográficos son el soberbio guitarrista Pau Figueres (Nada nuevo bajo el sol) y la Cobla Catalana dels Sons Essencials (Si son flors, floriran). Por otra parte, la Fira será también el escaparate ideal ante promotores internacionales para grupos ya consolidados de la fructífera escena festiva catalana como Doctor Prats, Roba Estesa o Balkan Paradise Orchestra. Finalmente, destacamos dos interesantes propuestas provenientes del País Valencià, aparte de la de Carles Dénia: En la sala Stroika (en el marco del ciclo OFF Estepa Mediterrània) actuará Feliu Ventura con Xerramequ y Els Aborígens, haciendo el estreno absoluto de su nuevo trabajo Sessions ferotges. Y en El Sielu contaremos con la presencia de Jonatan Penalba, una joven revelación de la escena del canto tradicional valenciano.
Gran mercado de espectáculos
Se prevén más de 100 actividades profesionales durante los días 4, 5 y 6 de octubre en la Llotja de la Fira Mediterrània. Se trata del registro más alto en la historia del certàmen, gracias a la apuesta especial que la organización ha hecho por las presentaciones de proyectos y las reuniones rápidas, junto a otras actividades como las jornadas profesionales, los congresos y los encuentros en red. Con respecto a las jornadas profesionales (jueves 4 de octubre) este año tratarán sobre cuatro grandes bloques relacionados con la gestión jurídica de la cultura: cooperativismo, sincronización, derechos de propiedad y seguros. La Fira Mediterrània de Manresa cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Manresa y la Diputació de Barcelona, con el copatrocinio institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Acción Cultural Española, la Dirección General de Cultura del Govern de les Illes Balears, el Instituto Vasco Etxepare y el Institut Ramon Llull.