Las primeras notas de la 24.ª Fira Mediterrània de Manresa empiezan a sonar hoy. Una edición, la de este 2021, que durará hasta este próximo domingo 17 de octubre, que pone el foco en los creadores y artistas jóvenes de cultura de raíz tradicional, destacando la presencia de propuestas como Tarta Relena, Roba Estesa, Tanxugueiras, Cesc Gelabert, con Israel Galván y Jon Maya, la Cía. Teatre de la Aurora y Martí Sancliment.
La vieja normalidad
La Feria Mediterránea de Manresa empieza a dejar atrás las restricciones obligadas por la pandemia por coronavirus y pasa de los 46 espectáculos programados el año pasado para situarse en cifras de la 2019, con 67 propuestas, de las cuales 43 serán estreno. En concreto hay 37 propuestas de música (1 de público familiar), y 30 de artes escénicas, de los cuales 16 danza y circo y 14 de teatro e instalaciones (5 de público familiar). 44 de los espectáculos son de Catalunya; 18 del resto del Estado y 5 internacionales.
Además del estreno de la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya, en la 24.ª Feria Mediterránea actuará Tarta Relena, que presentarán su nuevo disco, Fiado Lux (The Indian Runners / La Castanya, 2021), trabajo en que siguen mezclando la electrónica con las músicas de tradición oral y las canciones del Mediterráneo 'a cappella'. Con ellas, Roba Estesa que también descubrirán su nueva referencia de estudio, Oceà (Halley Records, 2021). Otras actuaciones serán las de la compositora griega-sudanesa Marina Satti, los andaluces RomeroMartín, los gallegos Tanxugueiras, Amorante con su cancionero de raíz vasco y el dúo Los Sara Fontán.
Enlazando música y artes escénicas, también se podrá ver al austríaco Simon Mayer y su proyecto 'SunBengSitting', las propuestas del bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, que con Israel Galván y Jon Maya, ofrecerán sus interpretaciones del 'aurresku', la danza tradicional vasca.
No sólo música
El cartel de teatro de la 24.ª Feria contará con compañías jóvenes que trabajan con la raíz y sus materiales el colectivo de teatro multidisciplinar Mambo Project y Martí Sancliment, que propone 'Khaled: camino de refugio', una instalación artística pluridisciplinar que gira entorno la idea de refugio. Una propuesta que se vivirá en un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, construido en Manresa en 1938.
En lo referente a las propuestas familiares, se ha programado'La veritable història d’en Jan Petit', protagonista de la canción popular, de la mano de la Cía. Teatre de la Aurora, y el concierto 'Ullsclucs', del Obrador d’arrel, sobre las músicas de la Obra del Cançoner Popular, con dirección musical de Arnau Obiols y dirección escénica de Sònia Gómez.
Rizomes
Nacen en esta edición los Rizomes de la Fira. Como ha explicado la organización del acontecimiento, el rizoma es un tallo subterráneo que crece horizontalmente con respecto a la superficie del suelo y conserva la capacidad de emitir nuevos brotes y raíces a partir de sus nudos. Así pues, a partir de una propuesta artística de la programación de la Fira, el público podrá descubrir personas de la cultura popular a través de actividades paralelas como exposiciones, conferencias y coloquios. Este 2021 se dedican al etnocoreógrafo Manuel Cubeles, en motivo del centenario de su nacimiento; al músico y folclorista Joan Tomàs, del cual este año se celebran los 125 años de su nacimiento; y a la poetisa, folclorista, compositora y pedagoga Palmira Jaquetti, de la cual se están celebrando los 125 años de su nacimiento.
Cultura y educación
Otro eje de esta edición es la relación entre cultura y educación. Desde 2019, la Fira Mediterrània pone encima de la mesa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Agenda2030. El binomio educación y cultura centra las actividades dirigidas a los profesionales acreditados durante el primer día de programación, el jueves 14.
También tendrán un papel destacado los Itinerarios de Nuevos Proyectos Artísticos, tanto escénicos como musicales, que combinarán la exhibición de espectáculos o conciertos en formato de showcase con presentaciones de novedades y trabajos en proceso de creación.
Como ya se anunció a mediados de septiembre, la Fira recupera los OFF con propuestas como el Concurs Sons de la Mediterràniao, organizado por el Grup Enderrock y el Centre Artesà Tradicionàrius, dirigido a grupos y solistas emergentes con propuestas de folk y músicas de raíz del Mediterráneo.
La Plaza Porxada, en el centro de Manresa, acoge durante dos días artesanos y puestos con productos relacionados con la cultura popular, conciertos, presentaciones y actuaciones castelleres que se enmarcan dentro del plan de la recuperación de la cultura popular.