No admite muchas discusiones, Flashy Ice Cream han puesto banda sonora al verano con su EP Aftersun, cinco nuevos himnos instantáneos en el catálogo del trap catalán refrescantes como el aire acondicionado a 27 grados en plena ola de calor. Media decena de rompepistas que son pura crema solar, olas, cervezas muy frías y, claro, helado de fresa ácida. Como ellos mismos cantan, si suena la Flashy el verano es perfecto. Salimos de la redacción para encontrarnos con Pol y Sneaky Flex, el tándem sabadellense (un proyecto en torno al cual también orbitan el productor Daax y el diseñador y creador audiovisuial C. Turú) que ahora mismo marca el ritmo de la música urbana en nuestro país. Hemos quedado en su estudio. Refugio creativo escondido en corazón de la (co)capital del Vallès Occidental y del rap catalán. Ellos son los protagonistas de la nueva entrega de La cançó de l'estiu, el podcast musical de estas vacaciones del 2022 de Revers de ElNacional.cat.

🎤 The Tyets, hamacas y caballos ganadores, las claves del éxito de los nuevos protagonistas de 'La cançó de l'estiu'

Bajando de la fuente del trap

Flashy Ice Cream tienen algunas de las barras (rimas en la jerga del género) más míticas del rap y el trap en catalán. Especialmente antológica es aquella que resuena a 'Collin' el blat', uno de sus primeros éxitos, tema que firmaron en colabo con otro prohombre del género: Lildami. Escondida hacia la mitad de la canción, Pol suelta aquello de "baixant de la font del trap, comprant birres a l'Esclat". Diez palabras que encapsulan el costumbrismo catalán del siglo XXI en su máxima expresión. Inmejorable. "¿Si los raperos americanos pueden colar en  sus canciones referencias al Kool-Aid (bebida energética muy popular en los Estados Unidos), por qué nosotros no podemos hablar del Esclast?", expone Pol. Como insuperable es también empezar un tema de música urbana con el verso: "Em desperten a les 12 les sardanes". Es la primera frase de 'Un estiu perfecte', la canción que cierra su nuevísimo EP, Aftersun. Un trabajo donde también encontramos piezas que ya no podrán faltar nunca a su repertorio: 'Sant Hilari','Campions' o 'Buena vida', tema con vocación de número 1 en el que cuentan con la colaboración de sus compañeros generacionales, la otra clica imprescindible la urbana catalana, 31 Fam, y Mushkaa, MC con un talento que no se lo acaba. Dice e insiste Irma Farelo, nombre real de la Mushkaa, en varios versos de la canción, en que quiere seguir los pasos de Alba. Alba es su hermana, Alba Farelo. Quizás vosotros la conocéis como Bad Gyal.

Daax, Pol y Sneaky Flex: Flashy Ice Cream, trap refrescante como el helado

Los últimos serán los primeros

2022 está estando el año culminante en la carrera de Fashy Ice Cream ya que a este Aftersun de que ya hemos hablado, hay que sumar Hangover, el elepé que publicaron meses atrás. Una obra que idearon en Londres con colaboradores de la city. Álbum resacoso, los temas de su tercer largo presentan un sonido más oscuro pero no menys atractivo. Uno de los DISCOS, así, en mayúsculas, de nuestro trap y rap esta temporada. Una trayectoria en común que empezó hace cinco años, que hablando de un proyecto musical, ni es mucho ni es poco. El hecho es que, aunque ya se conocían, Pol y Sneaky se aliaron en el 2017, sumándose a una escena urbana catalana donde ya empezaban a despuntar proyectos como el del Lildami y 31 Fam. Fueron los (pen)últimso a sumarse. Tres discos: Brillar o morir (2019), Don Gelato (2020) y Hangover (2022) y un EP: Hangover, después quizás no son (todavía) los más conocidos y populares sin embargo (creativamente) muy probablemente son los primeros.