El grupo de música formado por Sneaky Flex y Pol Giancana han publicado su nuevo trabajo: Sempre Joves x1. ¿Por qué x1? Pues porque es solo la primera parte —de cuatro— que conformará el nuevo álbum, y publicarán un volumen por trimestre. Han encontrado en este formado la comodidad: ir haciendo canciones y publicándolas, con rapidez, para no caer en aguantar una canción más de lo necesario. Flashy Ice Cream han ido a Argentina y Chile para hacer este disco, y hasta encontraremos influencias musicales de estos países como la cumbia, el dembow, o el RKT a lo largo de todo el trabajo. Ya llevan tres álbumes a la espalda —Brillar o Morir, Don Gelato y Hangover—, así como el EP Aftersun del cual salió la canción Bona Vida, en colaboración con 31FAM y Mushkaa. Hablamos también de la escena catalana cuando empezaron, hacia 2018, y la actual; "es mucho más rica a nivel musical, porque te salen más propuestas y también más fuertes", ha comentado Sneaky Flex. Podremos verlos en directo en el festival Embassa't de Sabadell el 19 de mayo, donde presentarán todo el volumen 1 y algún adelanto del segundo.

Foto: Roser Gamonal

¿Cuándo empieza el proyecto de Flashy Ice Cream?
Pol Giancana:
Empezamos porque nos nolaba rapear. Los dos creamos una amistad por separado con Daax, llegó el punto de juntarnos y al cabo de nada fuimos a Londres, en 2017. Estuvimos allí más de un mes, y allí fue cuando estábamos rapeando todo el día y dijimos: vamos a hacer música juntos de verdad. Flashy al principio no era el nombre del grupo. Era como un canal en que cada uno por separado metía música, y después si hacíamos música juntos, guay.

Sneaky Flex: De hecho, queríamos que fuera un canal de mucha peña de Sabadell, "Flashy Ice Cream Music", donde todo el mundo fuera colgando música. Pero nos lo hemos quedado nosotros dos. Y no sé, ya hace cinco años, o así.

¿Cómo surgió el nombre?
SF:
Yo recuerdo estar delirando en tu casa [de Pol] buscando un nombre. El significado literal es helado ostentoso, y el significado en esencia sería una cosa muy simple: es un helado, pero es ostentoso y brilla, que es un poco nuestro reflejo.

PG: Y que un helado,  la que le da el sol, se deshace... Es el concepto este de brillar y morir, y que mientras lo tengas, disfrútalo, porque te vas deshaciendo mientras brillas.

SF: Tiene un inicio y un final.

[Flasy Ice Cream] es un helado, pero es ostentoso y brilla, que es un poco nuestro reflejo

Habladme de Sempre Joves, ¿cuál ha sido el proceso creativo?
SF:
Fuimos a Argentina para crearlo, con Xicu de productor. También queríamos intentar colaborar con gente de Argentina y han salido dos. Y decidimos dividir el álbum en 4 volúmenes que irán saliendo durante el año.

PG: También creo que es un formato más cómodo para nosotros. Porque quieras o no, en Argentina teníamos medios, pero no teníamos los que tenemos aquí. Hicimos un home studio, pusimos unos monitores, una tarjeta de sonido y un micro. El hecho este de sacarlo en 4 etapas también nos da tiempo para hacer colaboraciones aquí. Es un disco que quizás, si el último EP lo colgamos en diciembre, el último tema que hacemos es en noviembre. Y eso también es una cosa que como artistas es muy guay, porque puede ser que el Pol que saca este tema al año sea un Pol totalmente diferente. Eso lo sentimos, por ejemplo con Hangover, que fue un álbum que tardamos más en hacerlo y había ralladas de decir: ya no pienso así, no vivo así y quizás este tema no me representa. 

Habéis encontrado un formato más cómodo para vosotros.
PG:
Sí, yo creo que sí. Y también creo que tal como va la música hoy en día, que es muy fast-food y tal, no digo que no funcione, pero un disco de 16 temas es poco comestible a veces. Un formato así corto, 4 o 5 temas, creemos que le da más visibilidad a las canciones.

Foto: Roser Gamonal

¿Hay alguna narrativa común o son 4 EP diferenciados?
SF:
A ver, de vibe tendrán puntos diferentes porque quieras o no en verano el sonido será más veraniego de por si. Ya nos sale más orgánico, también. Según el momento del año y como estemos, nos sale una vibe diferente.

PG: También creo que es una cosa que es involuntaria. Todo este tiempo que hemos pasado en Argentina y Chile, toda la influencia que hemos tenido, creo que nos ha calado un poco. Creo que en el primer volumen se verá que hay bastante influencia de música latinoamericana.

SF: Y en todo el álbum. También por todo lo que hemos vivido en este viaje, ahora es como que lo estás asimilando y también creas desde este punto. Porque estando allí de viaje creabas desde el punto de estar allí, y ahora creas desde haber vivido aquello, y es una evolución.

PG: Cuando hicimos Hangover sí que había un sonido más de Londres, más inglés. Al final estás compartiendo mucho tiempo con peña que es de allí que te enseña cosas, referencias que no conocías, te lo vas escuchando y cala.

¿Qué os hizo marcharos a Argentina y Chile? ¿Por qué allí?
SF:
Lo hablábamos con Daax, porque él había ido allí con la Santa Salut de gira y nos comentó que creía que podríamos hacer buen trabajo y estar bien; también empezaría a ser verano, cuando aquí es invierno, y estaríamos más en la vibe alegre. También para entendernos con la gente por el idioma.

PG: Y también creo que a nivel comercial nos sale mucho más a cuenta hacer una colaboración con alguien de Argentina que con alguien de Francia, porque el argentino aquí se entiende. Quizás los argentinos no nos entienden a nosotros, pero mucho más que si fuera en francés.

SF: Y no ha habido ningún tipo de barrera al cantar en catalán allí. La peña se ha mostrado muy abierta, de hecho se ha interesado, y hemos conocido a muchos artistas allí que les molaba.

La peña de Argentina y Chile se ha mostrado muy abierta con el catalán

Aparte de la cumbia, ¿qué otras influencias musicales habéis cogido del viaje?
SF:
El Dembow, que sale en el primer volumen. RKT también.

PG: En general, un poco de todo, porque quizás sí que la música más autóctona de Argentina, Chile y Perú es la cumbia, pero a la vez también se escucha lo que hacen en México, en la República Dominicana... Y también es música mega comercial allí. Les llega mucho antes a ellos que a nosotros, a no ser que sea una cosa muy mainstream. Entonces, por ejemplo, nos poníamos a hablar de corridos y: "¿conocéis eso? ¿conocéis eso?" Y nosotros: "no, nos llega Peso Pluma, ¿sabes?".

¿Habéis necesitado marcharos para encontrar estas referencias? ¿Os cuesta encontrarlas aquí?
SF:
Para mí era salir una pizca de la rutina de aquí después de toda la gira del verano, estábamos en un bucle de conciertos, una rueda de la que queríamos separarnos y crear renovados desde allí. Eso de los estilos es lo que dice él, que aquí tardan un poco más en entrar, pero sí que escuchamos mucha música diariamente y muy diversa. Sí que nos llegan referencias aquí, pero tardan un poco más.

Foto: Roser Gamonal

Cuando empezasteis, ¿qué referentes de música catalana teníais?
PG y SF:
La P.A.W.N Gang.

SF: Y ya, al menos yo para mí. E incluso, la P.A.W.N tampoco la escuchaba mucho. Música catalana, realmente, he escuchado bastante poco durante mi vida.

PG: Quizás Sopa de Cabra.

SF: Sí, de más pequeño, rock catalán.

PG: Sopa de Cabra y P.A.W.N Gang

¿Y qué influencias comunes del grupo tenéis, aquellas transversales desde los inicios?
SF:
Hemos escuchado mucho Slowthai, que es un artista de Reino Unido, hemos escuchado mucho trap italiano.

SF: De España, Pxxr Gang, Young Beef, C. Tangana... de vibe: XXX Tentation.

PG: Sí, de americana hemos escuchado mucho. Y también francesa como PNL... De todo, en verdad, pero sí que lo que más hemos escuchado, o las referencias que más tenemos juntos, son urbanas, no es El Canto del Loco.

Empezasteis entre 2017 y 2018, y ha habido un cambio y un boom dentro de la música catalana desde entonces. ¿Cómo lo habéis vivido?
SF:
Estamos contentos, realmente.

SF: Yo creo que es muy positivo, cada vez sale más gente, y hacer música en catalán es mucho más fácil, no es tan sectario. Ahora depende de cómo te sale una Mushkaa que hace un tema, lo pone en Tik Tok y te llena tres Apolos y es mucho más rico a nivel musical, porque te salen más propuestas y más fuertes, y eso también me pone contento.

Estamos contentos de haber sido de los primeros de querer hacer un tema con Mushkaa

¿Os encontráis más acompañados en la industria?
PG:
Encuentro que a nivel sonido se ha abierto mucho más, hay muchos más estilos, yo que sé; ahora puedes hacer música urbana y llegar al mainstream, cosa que cuando empezamos era imposible, no podíamos sonar en la radio. Ahora también hemos aprendido a sonar en la radio, al principio nos daba igual.

Os habéis tenido que adaptar un poco.
PG:
Sí. Porque según qué digas o de qué hables, no sonarás en la radio.

Y como tal, habéis hecho algunas colaboraciones con diferentes grupos y artistas. ¿Con cuál os quedaríais?
PG:
Yo me quedaría con Bona Vida.

SF: Sí, yo también.

PG: O sea, es de las últimas, pero creo que es una cosa importante para el panorama. Que fue como un poco fumada de decir: hacemos un tema con 31FAM, hacemos un tema con la Mushkaa... Y dijimos; juntémoslos a todos. Al principio tenía que entrar Julieta también. Ha sido extraño, porque no lo petó de primeras, sino al cabo de 4 o 5 meses. Estamos bastante contentos de haber sido de los primeros de querer hacer un tema con Mushkaa, que mola que flipas, cuando todavía no estaba, quizás, en la posición donde está ahora.

Foto: Roser Gamonal