El grupo de música urbana Flashy Ice Cream ha publicado Hangover (Delirics, 2022), su tercer álbum, sucesor de Don Gelato, obra con que recibieron el reconocimiento de público y prensa. Un trabajo musicalmente más experimental, en que el colectivo de Sabadell presenta una propuesta más "oscura" y "madura" que en los anteriores. "Nosotros hablamos de lo que vivimos y si nos toca vivir una represión policial lo explicaremos en las canciones, pero no nos basamos en unos mensajes muy políticos", sostiene Sneaky Flex (Arnau Sabater). También han querido destacar el hecho de que visualmente han apostado por dar un paso adelante con una imagen "mucho más dura y rompedora, con acompañamientos visuales en todo el álbum".
Hablando de lo que viven
Flashy Ice Cream llevaban un año trabajando en Hangover, disco que en buena parte han desarrollado en Londres. Pol Giancana (Pol Vidal) explica que para este disco han experimentado más a nivel musical y han trabajado con productores desde cero. Sneaky Flex añade que les ha salido un álbum con una música más madura y que a nivel de mensaje "no es tan festivo", aunque la fiesta está siempre presente, aclara. "Al final hablamos de lo que vivimos y si nos toca vivir una represión policial lo explicaremos a las canciones, pero no nos basamos en unos mensajes muy políticos".
'Xdona' fue el primer adelanto del tercer disco, una canción que habla de olvidarse del día a día y disfrutar de la fiesta y de los placeres más rutinarios. Posteriormente llegaría 'Cops' en colaboración con Swit Eme, una tema sobre la represión policial y la imagen propia en relación con la música y a la vida. Giancana apunta que 'Cops' es una parte de ellos más dura, pero dentro del disco también hay temas "más surgidos desde las entrañas y sentimentales y otros más festivos".
Como han destacado, visualmente han apostado por dar un paso adelante con "una imagen mucho más dura y rompedora, con acompañamientos visuales en todo el álbum". El diseñador del grupo Carles Turu apunta que se marcaron un cambio para este tercer disco. "Los dos primeros discos eran recopilaciones de canciones con un rollo estético con ilustraciones más naif". Decidieron dar un paso adelante con una estética "más madura en todos los sentidos y más dura a nivel de imagen y no tan amigable respecto de las dos otras carátulas".
Más oscuro
Giancana reconoce que esta época marcada por la pandemia ha sido "bastante complicada" porque han visto cómo "las libertades han sido rescindidas por una causa mayor" y "no podía salir de fiesta ni hacer lo que querrías". Por eso, añade, hay un sentimiento más pesimista en el álbum con canciones "un poco más dark".
El grupo apuesta para cantar música urbana en catalán. Giancana explica que al principio empezaron en castellano, pero era más sincero cuando lo hacían en catalán, admite. Entonces, decidieron hacerlo todo en catalán. Sin embargo, no cierran la puerta a hacer temas en castellano en un futuro, pero se osienten "más cómodos expresándose en catalán". El grupo presentará el disco en directo el 2 de abril a la Telecogresca, que se celebra en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Catalunya.