Es el momento de la Flashy Ice Cream, muy probablemente uno de los nombres más en forma de la música urbana en catalán. Incontinentes creativos, siempre con la sala de máquinas a pleno rendimiento, los sabadellenses Sneaky Flex y Pol Giancana han invertido el 2024 en la publicación de la serie de EPs Sempre joves. Tetralogía empapada de la vertiente más radiante y pop de su trap y rap canónico ideada durante los dos meses que vivieron en Argentina, ahora justo hace un año, que hoy llega a su tercer capítulo con la aparición de Sempre joves x 100. Proyecto que completarán el próximo mes de enero cuando, a las puertas de presentarse en directo en una sala Apolo que a buen seguro colgará el cartel de entradas agotadas, con la publicación del EP final.

No sé si ya habéis llegado arriba de todo, pero estáis a punto de coronar la cima.
Sneaky Flex:
Eso espero. Estamos picando piedra. Este ha sido un año frenético. No hemos parado de currar. Hemos hecho los cuatro EPs y no hemos tenido ni un segundo de descanso.
Pol Giancana: Viniendo hacia la entrevista lo decíamos, que necesitamos uno poco de pausa. Necesitamos salir de la rueda del hámster.

Hoy se publica el tercero de los EPs, Sempre joves x 1000.
S:
El cuarto lo publicaremos en enero. Justa antes del concierto en la sala Apolo del día 24, una fecha que tenemos marcada a fuego.

Es uno de los hitos de todo grupo catalán: llenar el Apolo.
S:
Tenemos muchas ganas que llegue el día. Nunca hemos actuado nosotros solos. Siempre hemos ido con otros grupos. Nos hace mucha ilusión. Será un concierto diferente de lo que hemos mostrado durante el verano.
P: Todas las colaboraciones que aparecen en los cuatro EPs se lo están currando y creo que, como mínimo, el 90% vendrán al concierto.

Se habla mucho de la banda del patí, pero el caso es que cuando cada uno de vosotros tiene una fecha importante, el resto responde y se presenta.
S:
Al final somos familia. Antes que compañeros de trabajo somos familia. Nos hace mucha ilusión que todas las colaboraciones puedan venir.

La idea de salida ya era hacerlo así, publicar cuatro EPs a lo largo del año.
Pol:
De salida, la idea era hacer un álbum, pero después pensamos que, teniendo por delante todo un año, publicar de golpe diez o quince temas se nos hacía como un poco cansino. A nosotros nos gusta la dinámica de ir haciendo temas y publicarlos al momento. De hecho, hay temas del cuarto volumen que todavía no hemos acabado.

Flashy Ice Cream han publicado hoy su nuevo EP, Sempre joves x 100 / Foto: Roser Gamonal

¿Es decir, que no grabasteis los cuatro EPs cuando os marchasteis dos meses en Argentina, verdad?
P: No, pero gran parte sí. Muchas de las ideas surgieron los meses que pasamos allí Argentina, sí. Fue una experiencia brutal. Ahora hará un año, que fuimos. De hecho, un año atrás estábamos allí. Gracias a la música, gracias a Flashy Ice Cream, hemos podido estar dos meses viviendo en la Argentina, haciendo música allí, conociendo gente nueva...

En este sentido, nunca habéis tenido fronteras. Para vuestro disco de 2022, Hangover, os marchasteis a vivir en Londres.
S:
En Londres nos salió un disco más oscuro, seguramente influenciados por el espíritu de la ciudad. Este no sé si tiene mucha influencia de Argentina, pero sí que hay un concepto global, un sonido más fresco, más alegre, más de verano. Supongo que después de vivir allí y toda la experiencia que eso supuso, cuando llegas aquí y te pones a escribir, te sale el recuerdo de todo lo que viviste allí. Tenemos la mochila creativa muy llena de Argentina.
P: En Argentina vas por la calle y todo es reguetón, cumbia, dembow...

Flashy Ice Cream, un helado siempre brillante / Foto: Roser Gamonal 0007

Si hablamos de música urbana, es uno de los epicentros mundiales.
S:
100%. En la actualidad, pocas escenas más potentes que la suya hay.

¿Personalmente cómo os ha enriquecido, la experiencia?
P:
Yo volví plenamente consciente de cómo era de pequeño. Que todo lo que para mí es un problemón, allí es un hecho insignificante. Que hay peña que tiene problemas enormes y se los comen y van hacia adelante. Como los millares de migrantes de Venezuela que ahora viven en Chile y Argentina. Gente que en su país tenía una vida a la que ha tenido que renunciar. "Allí era ingeniero industrial, pero ahora soy repartidor de Globo, y es una mierda, pero estoy bien".

Estabais allí cuando Milei ganó las elecciones.
P:
Fue muy loco. Hablabas con la gente de la calle y te decían que era imposible que ganara. Todo el mundo daba para hecho que ganaría Sergio Massa. Pero ganó Milei, y miles y miles de personas salieron a la calle a celebrarlo. El ambiente era como si hubieran ganado de nuevo el Mundial de fútbol. No sé si la gente se escondía y decían que no lo votarían y lo acabaron votando.

Nadie vota la derecha, hasta que ganan...
P:
Los argentinos estaban muy quemados de muchas décadas de corrupción. Llevaban mucho tiempo muy jodidos, como país. Querían un cambio y Milei representaba este cambio. Aunque sea el demonio, lo votaron para ver si cambia alguna cosa. La otra opción era seguir más o menos igual. Es un país inestable en muchos sentidos. Ibas a cambiar euros por pesos por la mañana, y el cambio podía ser mil pesos, un euro. Ibas a la tarde y el cambio era de 700 a uno. O sea, un 30% menos en 8 horas. Una locura. Con todo, el espíritu era de carpe diem: aunque llueva, cumbia y a bailar. Mañana ya iré a currar o haré lo que haga falta para salir adelante.

Es el espíritu siempre joven.
S:
Sí, el de vivir y el de compartir también. De compartir música, porque les gusta que les expliques tus proyectos y sumarse. Y de compartir la vida, en los asados, que allí son una religión. Recuerdo llegar a un asado y solo entrar se me acercó una chica de primeras para ofrecerme una birra. La peña te venía con una copa de lo que fuera, compartía, charlabas...

Podríamos invertir en otras cosas, pero hemos decidido invertir en vivir. Porque, al final, eso será lo que nos llevaremos

Siempre me ha dado la sensación que Flashy es un grupo de música, pero también vuestra plataforma para disfrutar la vida.
P: Cien x cien: cogemos eso que nos está saliendo bien y vamos a exprimirlo al máximo. Vivamos todo lo que podamos vivir, hasta donde tire y hasta donde dure.
S: Podríamos invertir en otras cosas, pero hemos decidido invertir en vivir. Porque, al final, eso será lo que nos llevaremos.
P: Podríamos tener una hurgo de puta madre, pero hemos preferido ir a vivir dos meses en Argentina.

En algún momento, sin embargo, os habéis parado y habéis dicho, hostia, esto está creciendo, nos tenemos que profesionalizar un poco...
P:
Sí, ha sido todo un proceso. Antes, a los bolos íbamos nosotros y ya está: sin técnico, sin nada. Pero llega un punto donde dices: tenemos que formar un equipo, que la responsabilidad sea más global, porque yo no puedo estar encargándome de cantar y de si funcionan las luces. Tenemos que cuidar el producto y mimarlo al máximo.
S: Yo creo que este punto de inflexión se dio hace dos años, entre la publicación del disco Hangover y del EP Aftersun, aquel año. Fue el verano del 2022, el primero totalmente liberados de la pandemia. Se organizaron miles de festivales, porque la gente tenía muchas ganas de fiesta. Contratamos a un técnico de sonido y nos planteamos uno directo mucho más serio, porque vemos que si nos lo currábamos, podíamos vivir de eso.

Si conseguimos vivir de Flashy, como lo estamos haciendo, será una victoria, si además vivimos bien, será un triunfo

Ya podéis vivir de Flashy Ice Cream.
S:
Sobrevivimos de Flashy. Hacemos otras cosas, pero, ahora mismo, la base troncal es Flashy al 100%. Ya no he de currar de camarero, como curraba antes. Combinar el grupo con el curro de camarero era duro. Recuerdo una vez que pillamos una casa de estas que alquilamos unos días para hacer música. Durante el día estaba allí haciendo música y por las noches tenía que bajar a hacer de camarero. Recuerdo ir conduciendo y pensando que el grupo tenía que funcionar para dejar todo aquello y solo currar de lo que me gusta, que es la música. Y lo hemos logrado. Es una bendición.
P: Ha sido el momento de salto de fe. Yo el año pasado tenía un curro: ocho horas haciendo de community manager, aquí en Barna. Pero llegó el día que me dije: ahora o nunca. Si conseguimos vivir de Flashy, como lo estamos haciendo, será una victoria, si además vivimos bien, será un triunfo.

Siempre jóvenes.
P:
No quiero vivir con la conciencia que no lo he intentado. Y si no funciona, tampoco pasa nada. Ya ha funcionado mucho más de que habríamos llegado a imaginar. Nadie nos habría dicho hace 5 o 6 años que llegaríamos hasta aquí. Y todo lo que nos hemos llevado ya no nos lo quita a nadie. Me podría quedar con la cuenta a cero y no hacer ningún bolo más, ni grabar ninguna canción más, pero lo que ya me he llevado ya no me lo quita nadie. Ya soy rico.

Flashy Ice Cream, locos por ti / Foto: Roser Gamonal

Este es un concepto que ya viene marcado incluso con vuestro nombre: Flashy Ice Cream.
P:
Brillar hasta que el helado se deshaga. Y quizás el momento que eso pase ya está más cerca, pero intento no pensar. Aunque, quieras o no... Llega un momento que a mí me gustaría ser padre, formar una familia y tener una casa propia. Pero para que eso pase, tienes que tener un ingreso fijo. No es como ahora, que puedo estarme seis meses sin ingresar y, más o menos, trampear. O marcharme dos meses en Argentina y ya volveremos.

Va, hablemos del EP que publicáis hoy, Sempre joves x 100, que esconde una de las colaboraciones más inesperadas que habéis hecho hasta ahora, este Perdent el rumb en que os acompañan Ginestà.
S:
Es la más sorprendente. Es rándom, sí. Y en este caso hemos sido nosotros los que quizás hemos ido a su terreno.

¿Cómo surgió la colaboración?
S:
De ir coincidiendo aquí y allí y de caernos bien. Charlas con una birra en la mano y acabas diciendo: "Tendríamos que hacer música juntos un día. Hacemos cosas muy diferentes, pero a ver qué sale". Y lo que ha salido ha quedado genial. Muy contentos, la verdad.

Hay otra colaboración importante.
P:
Una que nos hace mucha ilusión: Ilan Amores, un cantante argentino que hace cumbia villera pero desde un sonido muy moderno. Es un pedazo de artista que tuvimos la suerte de conocer cuando estuvimos allí y de hacer música juntos. El tema lo flipa.

¿Tenéis intención de ir de gira por allí?
P: Estaría guapísimo. Pero no sé. Es un mercado infinito que tienes que conocer muy bien. También venimos de un año muy movido, porque, aunque no hemos publicado todos los EPs, no hemos parado de girar. Y el año que viene seguiremos girando presentando los cuatro EPs. Quizás el 2026 será el año en que volvemos a parar máquinas y nos marcharemos a hacer otra de nuestras residencias creativas.

Por cierto, eso de versionar el Boig per tu de Sau, como hicisteis en el Sempre joves x 10. Y ya me petó la cabeza cuando vi que en el vídeo Pep Sala hacía un cameo.
S:
Sí, hablamos con Albert, el responsable de nuestra discográfica y lo gestionó (Flashy Ice Cream y Sau comparten discográfica: Picap). Fuimos a hacer unas birras con Pep Sala, antes de hacer el vídeo, le enseñamos el tema y le moló. Allí le dijimos que nos gustaría mucho que salieras en el clip. Se apuntó al momento. Un tío muy majo, el Pep.

Me sorprendió que, releyendo entrevistas vuestras, explicabais que de música catalana, vuestros referentes eran los grupos del rock catalán.
Sneaky:
A nivel letras, me mola toda esta escena del rock catalán. Tampoco me la he quemado, pero sí que hay ciertos temas que me han llegado.