La productora teatral Foco ha presentado, hoy, la programación del curso que empieza en sus salas: el Romea, Goya, la Villarroel y el Teatro Condal. En total se ofrecerán 45 espectáculo , 13 de producción propia y 7 de coproducción. Daniel Martínez, presidente de Focus, ha aprovechado la ocasión para hacer una valoración de los resultados del grupo de 2016. En primer lugar se ha felicitado por el alto número de producciones propias y coproducciones. Se ha incrementado el público y se han llegado a vender 360.000 entradas, 17.000 más que en la temporada anterior. Con una recaudación un 5% superior a la del 2015/2016, se están recuperando los niveles obtenidos en 2012, en el que el impacto de la crisis supuso un golpe muy fuerte a todo el mundo teatral. Se espera que la retirada del IVA en el teatro contribuya a mejorar todavía más los resultados. A pesar de todo, Martínez ha criticado que los poderes públicos sigan sin tener la cultura como una prioridad y ha asegurado que en la sociedad del futuro la cultura es lo único que nos puede hacer más personas y hacer el mundo más habitable.
Excluidos en el Romea
El Teatro Romea ofrece una temporada con numerosos espectáculos consagrados a los excluidos. Empieza con Ahora todo es noche, de La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, que retrata la vida oculta de tres desahuciados. Alberto San Juan, en una producción de Teatro del Barrio, explicará su difícil situación ante la crisis en Autorretrato de un joven capitalista español. El mismo San Juan, con Fernando Egozcue, dará un repaso de la historia de la lucha por la soberanía popular en el Estado español con España ingobernable. La historia de España, y de la guerra civil, también estará presente en El laberinto mágico, una obra inspirada en las novelas de Max Aub producida por el Centro Dramático Nacional y dirigida por Ernesto Caballero. Uno de los grandes éxitos del Grec de este año, el Calígula d'Albert Camus en versión de Mario Gas, retratará las maldad del poder. Tras una incursión en las relaciones familiares catalanas con Adossats, de Ramon Madaula, el Romea cerrará temporada con dos clásicos: las Troyanes de Eurípides, dirigida por Carme Portaceli, y Èdip, de Sófocles, dirigido por Oriol Broggi e interpretado por Julio Manrique.
Josep Maria Pou se pone a navegar
Julio Manrique también estará presente en el Goya. Abrirá la temporada haciendo de Don Joan, de Molière, recuperando el proyecto dirigido por David Selvas que tanto éxito tuvo. Dejará paso a dos gigantes, Núria Espert y Mario Gas, que llevarán al Goya la obra de otro gigante, el libanés Wajdi Mouawad. Incendios, la pieza que ha llenado salas de todo el mundo, llegará a Barcelona, donde ha despertado expectación. Lolita Flores, con Luis Mottola, llevará al Goya el humor del francés Laurent Ruqier con Prefiero que seamos amigos. En enero, el director del teatro, Joan Maria Pou, se transformará con el capitán Ahab, obsesionado para capturar la gran ballena blanca, en una versión de Juan Cavestany del célebre clásico de aventuras Moby Dick, de Herman Melville. Más adelante, volverá a Barcelona un espectáculo de Yasmina Reza que ha obtenido un gran éxito pero que los promotores creen que todavía tiene recorrido: Art.
La Villarroel apuesta por mantener el nivel
El año pasado, la Villarroel obtuvo el Premio de la Crítica a la Mejor Sala Teatral. Y la voluntad de Tania Brenlle, su directora, es mantener el nivel con una programación que gira en torno a las relaciones sociales en el mundo actual, toda ella realizada por compañías independientes. Abrirá temporada una obra basada en el humor negro: La calavera de Connemara, de Martin McDonagh, producción propia de la Villarroel, dirigida por Iván Morales. A partir de diciembre ocupará el escenario una obra dirigida por Sílvia Munt, Las chicas de Mossbank Road, de Amelia Bullmore, sobre la relación entre tres mujeres a lo largo de tres décadas (se trata de una coproducción entre la Villarroel y Bitò Producciones). El mobbing laboral es el protagonista de la siguiente obra, Bull, de Mike Bartlett. Un texto que Tania Brellne califica de muy duro, dirigido por Pau Roca. Finalmente, el mito del emprendedor será desmontado de forma sangrante con Fairfly, una obra de Joan Yago interpretada por La Calórica.
El Condal, con magia
En el Teatro Condal se apuesta por un teatro para seducir al gran público, con producciones y coproducciones propias y grupos catalanes. El protagonista de estos primeros meses de temporada será el Mag Lari, que pasará las fiestas ofreciendo su espectáculo 25 l·lusions, con el que quiere celebrar sus 25 años de carrera. Compartirá protagonismo con Cesc Gay que lleva a Barcelona su Los vecinos de arriba. También habrá un espectáculo inusual en las salas de teatro locales: un homenaje del hip-hop a la música negra, bajo el título Block Party by Brodas Bros. James Brown Tribute. También inusual será el concierto de música clásica de 13 músicos de la Orquesta de Cámara del Empordà, en el que combinarán un repertorio de música clásica con teatro gestual: Desconcert. Y, a partir de febrero, Joan Pera se convertirá en El fantasma de Canterville, en una adaptación de Joan Yago de la célebre obra de Oscar Wilde.