Este sábado, Gràcia acoge la fiesta mallorquina dels foguerons, las célebres hogueras de Sant Antoni. Este año se cumple un cuarto de siglo de esta celebración y tendrá más fuerza que nunca, porque dos nuevas calles se han sumado a la fiesta. El sábado por la noche se procederá al tradicional encendido de las hogueras, que abrirá una noche de música, fiesta y gastronomía. El pistoletazo de salida se dará en el Tradicionàrius, con la inauguración de una exposición sobre Sant Antoni i la festa major d'hivern y, sobre todo, con una actuación del cantautor y gastrónomo Pere Tàpies, consagrada a la Oda a la sobrassada. El acto se completará con una degustación de sobrasada, morcillas, camallot y otros productos mallorquines. La fiesta se cerrará con una "glosada" abierta, con la participación de glosadores de las Illes y del Principat. Pero el plato fuerte del programa es, sin duda, el del sábado.
Calentando motores
El viernes, en el Centre de Cultura Popular La Violeta de Gràcia, se inaugurará la exposición Falles i fogueres, a cargo de Josep Fornés, uno de los creadores de la fiesta, quién también presentará una conferencia sobre los orígenes dels foguerons de Gràcia con su compañero Toni Torrens. Paralelamente, en el Tradicionàrius habrá un curso de baile mallorquín y, por la noche, un concierto del grupo menorquín Es bastió de s'Illa, y "ball de bot" con el grupo Al Mayurqa. El sábado, a partir de las 11h, se empezarán a preparar las hogueras en las plazas del Diamant, de la Virreina y de Sant Miquel y en las calles de Verdi del mig, Joan Blanques de baix del tot, Llibertat, Tordera, travessia de Sant Antoni, Puigmartí, Fraternitat de baix, Sant Joaquim y Perla. Al mediodía habrá títeres en La Violeta y espectáculos de música folk en los mercados del barrio de Gràcia (Llibertat, Abaceria, l'Estrella y Lesseps). A las 19h30, en la Plaça de la Vila, habrá una presentación de los grupos participantes en la fiesta: trabucaires, bastoners, portadores de gigantes, diables, xeremiers, tamborileros, dragons, castellers... Y desde la Plaça de la Vila empezará el pasacalle, hasta la Virreina, donde terminará.
El encendido
A las nueve y media de la noche, se encenderán los foguerons en los 12 puntos del barrio donde se organiza la fiesta y se iniciará la verbena. Habrá butifarra, camallot, y, sobre todo, sobrasada. Y fiesta durante horas con los grupos de música y espectáculos tradicionales de Gràcia y de Mallorca.