Los 'foguerons' de Sant Antoni, la celebración mallorquina que se ha convertido en la fiesta mayor de invierno del barrio de Gràcia ya ha dado su pistoletazo de salida y el sábado por la noche se presentarán todos los espectáculos de cultura popular (con diables, dracs, xeremiers...) y se encenderán los foguerons, dando inicio a una verbena, con música, hogueras y carne a la brasa, que se extenderá por una docena de espacios del barrio. El olor de las butifarras, del cordero y de las tostadas invadirá un año más el barrio, donde probablemente también habrá música, vino, cerveza y mucha fiesta.
La quema de las hogueras
A las 19h30 del sábado se dará el inicio de la fiesta con un espectáculo en que habrá muestras de grupos de cultura popular de Mallorca y del Principat (dracs, xeremiers, diables, castellers, gigantes...). Se iniciará en la Plaça de la Vila y a partir de las 20h30 dará paso al pasacalle, que llevará hasta la plaza de la Virreina. Allí, a las 21h30 se encenderán los foguerons. En la Virreina, y también en la plaza del Diamant habrá también glosas, bailes y canciones mallorquinas. Pero una docena de espacios más se han sumado a la fiesta dels foguerons, y a las 21h30 también encenderán sus hogueras. Son los siguientes: Plaça del Nord, calle Verdi, Joan Blanques de Baix de Tot, Llibertat, Tordera, Fraternitat de Dalt, Puigmartí, Fraternitat de Baix, Berga y la Placeta Sant Miquel. El montaje de las hogueras se iniciará a las 17h.
Una fiesta histórica
Las hogueras es una festividad tradicional que se celebra en Sa Pobla (Mallorca) por Sant Antoni Abat, y que se ha trasladado a Gracia, donde se celebra el último fin de semana de enero y que pretende recuperar el espíritu de la fiesta mallorquina fusionándolo con la tradición del Principat. Empezó a celebrarse a Gràcia en 1992, cuando un mallorquín, que tenía tres hijos estudiando en Barcelona, decidió que quería que sus hijos no se perdieran los foguerons aunque estuvieran lejos de casa. La fiesta ha ido creciendo y cada año participa más gente en ella.
Los preliminares
Este jueves ya se dio el tiro de salida a la fiesta con la presentación de la exposición Un mundo de mil demonios en el Centre Artesà Tradicionàrius y en el Centre de Cultura Popular La Violeta, que se completó con una cata de productos mallorquines y con una noche de glosa, con participación de los glosadores de Balears y del Principat. El viernes, en el Tradicionàrius de Gràcia se ha programado un concierto y ball de bot a cargo de S'Estol de Gerricó, precedido por un taller de El sábado se encenderán los 'foguerons' de Sant Antoni, en la celebración mallorquina que se ha convertido en la fiesta mayor de invierno de Gràcia. S'Estol de Gerricó es un histórico grupo de Mallorca, dedicado a la divulgación de la cultura popular. Nació en 1964 en Felanitx, y alimenta su repertorio de jotas, boleros, fandangos, tonadas y canciones populares. Y el sábado por la mañana, antes del pasacalle y el encendido de los foguerons, grupos de folk mallorquines pasarán por los cuatro mercados de Gracia ( Abaceria, La Libertat, L'Estrella y Lesseps) para llevar su música a los compradores.