El libro La força d'un destí de Martí Gironell (Columna) ha sido el libro más vendido de este Sant Jordi en la categoría de ficción en catalán (tras obtener el Premio Ramon Llull). Se trata de una novela basada en la historia de Jean Leon, un hombre de Santander que huyó del franquismo y que consiguió triunfar en Hollywood. En segundo lugar ha quedado Jo sóc aquell que va matar Franco (editorial Proa), la novela del autor norcatalán Joan-Lluís Lluís sobre un corrector que acaba combatiendo en los maquis y matando al dictador (obra que le mereció el Sant Jordi). En tercer lugar, un thriller sobre una mujer con agorafobia, La dona a la finestra, de A.J. Finn, la apuesta de Sant Jordi de La Rosa dels vents. Quan érem els peripatètics, la novela de la serie Merlí, de Hèctor Lozano (Columna), ha quedado en cuarta posición. Cierra el ranking en catalán una obra ad hoc para el día, La novel·la de Sant Jordi (Amsterdam), de Màrius Serra.
Los libros sobre el procés triunfan
Tres de los cinco libros situados entre los más vendidos de no ficción en catalán son libros sobre el referéndum del 1-O, aunque los libreros no creían que fuera así. El más vendido ha sido la Operació urnes, de Xavier Tedó y Laia Vicens (Columna ediciones); el tercero ha sido Dies que duraran anys, del fotoperiodista Jordi Borràs (Ara Llibres); y en cuarta posición se sitúa Per la llibertat de David Fernàndez y Toni Soler (Ara Llibres). En segunda posición, Antoni Bassas con el libro que le hizo ganar el Josep Pla: Bon dia, són les vuit (Destino). Cierra el ranking La invasió dels robots i altres relats d'Economia en colors, de Xavier Sala i Martín (Rosa dels Vents).
Niñas rebeldes que triunfan
En la categoría de libro infantil y juvenil, han conseguido situarse en las dos primeras posiciones los dos volúmenes de Contes de bona nit per a nenes rebels, de Elena Favili y Francesca Cavallo (Estrella Polar). La misma editorial ha conseguido situar en tercera posición uno de sus libros: El meu primer llibre de Sant Jordi (Màriam Ben-Arab Canela). Germans! de Rocío Bonilla (Ànimallibres) se ha situado en tercera posición, y El monstre de colors de Anna Llenas (editorial Flamboyant) se ha situado quinto.
Vuelven María Dueñas y Aramburu
En castellano el más vendido ha sido Las hijas del capitán, de María Dueñas (Planeta). Fernando Aramburu ha conseguido lo que parece imposible, situarse en la lista de los más vendidos con el mismo libro por segundo año consecutivo: lo ha hecho con Patria. El tercer lugar ha sido para la versión castellana de la novela d'A.J. Finn (Grijalbo). El libro de Elisabet Benavent Fuimos canciones (Suma de Letras) es cuarto, y cierra la lista Juan Francisco Ferrándiz con La tierra maldita, una novela ambientada en la Barcelona del siglo IX.
De la tele al proceso soberanista
En castellano, en la categoría de no ficción, el televisivo César Brandon ha conseguido situarse como el más vendido con Las almas de Brandon (Espasa Libros). En segunda posición, la también popular Laura Escanes se ha situado segunda con Piel de Letra (Aguilar). Ramón Cotarelo, incisivo, ha conseguido escalar a una tercera posición con un libro político: España quedó atrás (Now Books). El libro de autoayuda de Rafael Santandreu Nada es tan terrible (Grijalbo) se ha situado en cuarta posición; y cierra el ranking el ex presidente cántabro Miguel Ángel Revilla Roiz con La censura (Espada). En infantil, los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta) sólo ha alcanzado una quinta posición. El más vendido ha sido The Crazy Haacks y la cámara imposible, seguido de De (casi) todo se aprende, de Paula Gonu. Y, sorprendentemente, El principito se ha situado en tercer puesto, con la nueva edición de Salamandra. Saint-Exupéry parece que nunca muere.