El World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, ha hecho públicos este miércoles los nominados a la mejor fotografía del año. Entre los finalistas está Luis Tato, un barcelonés residente en Kenia que opta al galardón gracias a la foto Fighting Locust Invasion in East Africa, donde muestra como Henry Lenayasa, el jefe del asentamiento de Archer Post, intenta asustar a una enorme nube de langostas que arrasó una zona de pasturaje, el 24 de abril.

El fotoperiodista catalán, sin embargo, tendrá que competir con Evelyn Hockstein (EE.UU.), Valery Melnikov (Rusia), Mads Nissen (Dinamarca), Oleg Ponomarev (Rusia) y Lorenzo Tugnoli (Italia). Estas son sus fotos.

Fighting Locust Invasion in East Africa / Luis Tato, España

Lincoln Emancipation Memorial Debate / Evelyn Hockstein, EE.UU.

Anais, de 26 años, partidaria del derrocamiento del Memorial de la Emancipación, discute con un hombre que quiere mantenerlo, en Lincoln Park, Washington D.C., EE.UU. El Monumento a la Emancipación muestra a Lincoln sosteniendo la Proclamación de la Emancipación en una mano, mientras que la otra la tiene sobre la cabeza de un hombre negro, situado a sus pies. Los críticos argumentan que la estatua es paternalista y apuntan que no hace justicia al rol que la comunidad negra tuvo en su liberación. El impulso de derrocar la estatua se produjo en plena ola de llamamientos a tumbar este tipo de monumentos, una medida que fue muy bien recibida por los activistas del movimiento BLM (Black Lives Matter). El 25 de junio del 2020, unas 100 personas se reunieron delante del monumento, que previamente había sido rodeado con vallas por funcionarios dispuestos a defenderlo.

Leaving Home in Nagorno-Karabaj / Valery Melnikov, Rusia, Sputnik

Azat Gevorkyan y su mujer, retratados antes de dejar su casa en Lachin, el 28 de noviembre. Muchos armenios abandonaron las áreas que pasarían a ser control de Azerbaiyán después de la segunda guerra del Alto Karabaj. El distrito de Lachin fue el último de los tres que Armenia abandonó.
 

The First Embrace / Mads Nissen, Dinamarca

Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem, en Sao Paulo, Brasil. Este fue el primer abrazo que Rosa recibió en cinco meses por culpa del coronavirus. En el geriátrico, un simple invento, 'The Hug Curtain', permitió que las personas volvieran a tener contacto humano.
 

The Transition: Ignat / Oleg Ponomarev, Rusia

El Ignat, un hombre transgénero, sentado junto con su novia María en San Petersburgo. El protagonista de la fotografía sufrió acoso en la escuela después de que el psicólogo del centro, a quien había hablado, revelara que el Ignat se sentía identificado con el género masculino. En Rusia, muchas personas LGBTQ+ se ven obligadas a mantener un perfil bajo por culpa de la estigmatización de la sexualidad no tradicional.
 

Injured Man After Port Explosion in Beirut / Lorenzo Tugnoli, Italia (Por The Washington Puesto)

Un hombre, gravemente herido cerca del lugar donde tuvo lugar la explosión masiva del puerto de Beirut, en el Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que se generaron en los almacenes después de la deflagración. La explosión, provocada por más de 2.750 toneladas de nitrato de amonio de alta densidad, destruyó 6.000 edificios, mató a 190 personas, hirió a 6.000 y provocó que 300.000 tuvieran que cambiar de domicilio.

Los ganadores se revelarán el próximo 15 de abril en una ceremonia de entrega de los premios que se celebrará de forma virtual en el marco del World Press Photo Festival, que tradicionalmente tiene lugar en Amsterdam, Holanda.