Barcelona recordará su escritor a Francisco Casavella (1963-2008), autor de la novela de culto El día del Watusi, recientemente llevada al teatro con el espectáculo Los juegos feroces, en una jornada de conciertos, debates, monólogos teatrales y rutas literarias y musicales el 15 de octubre para conmemorar el 60 aniversario de su nacimiento. Las actividades recorrerán diferentes espacios de Barcelona vinculados a "la biografía real y literaria" de Casavella y tendrán como epicentro el patio del Castillo de Montjuïc y el barrio de Sant Antoni, ha informado el consistorio de la capital catalana en un comunicado hecho público este domingo. La celebración está organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) y Bibliotecas de Barcelona, y está comisariada por el escritor Miqui Otero, uno de sus principales discípulos (además de ser primos) junto a autores como Kiko Amat o Carlos Zanón.
Diada Casavella
La Diada Casavella empezará con una ruta guiada de la escritora Pilar Romera, que visitará el barrio de Sant Antoni, donde nació el escritor. Dj Ragna (también mánager de Peret) rastreará epifanías musicales y conexiones sentimentales de Casavella y la librera de La Calders, Isabel Sucunza conducirá un encuentro que visitará el Mercado de Libros dominical. El centro del homenaje estará en el castillo de Montjuïc, donde habrá todo un día de fiesta con música en directo con la orquesta rumbera Yumitos del Pichón, Josele Santiago y David Krahe, Morfi Grei & Raúl Pulido, Los Perlas, Biscuit y DJ Ragna. En Montjuïc se ofrecerán también dos monólogos con banda sonora, dos mesas redondas y lecturas de fragmentos de El día del Watusi y textos de tributo a cargo del poeta David Caño o de Joan Riambau, su primer editor, entre otros. En el Castillo también se podrá ver un pequeño espacio expositivo con materiales de los universos de Watusi i Casavella, y un loop de vídeos del añorado escritor, ganador del Premi Nadal 2008 con Lo que sé de los vampiros.
El autor de El día del Watusi nació en Barcelona el 15 de octubre de 1963 y murió en la ciudad el 30 de mayo del 2008 a los 45 años a causa de un infarto de miocardio. Su nombre real era Francisco García Hortelano, pero adoptó un seudónimo para evitar confusiones con el nombre del autor muerto Juan García Hortelano, aunque no eran parientes. Casavella debutó en el mundo de la literatura con la novela El triunfo (1990, Versal), título a que siguieron Quédate (1993, Ediciones B), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997, Anagrama), El secreto de las fiestas (1997, Anaya) (2018, Anagrama) y El día del Watusi (2002-2003, Mondadori) (2016, Anagrama), indiscutiblemente su obra más celebrada, ya trilogía de culto dividida en los títulos Los juegos feroces (2002, Mondadori), Viento y joyas (2002, Mondadori) y El idioma imposible (2003, Mondadori). Lo que sé de los vampiros (2008, Destino) fue su novela póstuma, título con que ganó el Premio Nadal.