Françoise Hardy, cantante e icono pop francés, ha muerto a los 80 años, así lo ha comunicado su hijo en un mensaje muy breve a las redes sociales que reza: "La mamá se ha marchado". La cantante hacía muchos años que luchaba contra el cáncer, siente inicialmente diagnosticada el año 2004. En los últimos años, Hardy había abogado por el derecho a una muerte digna, de hecho escribió una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, quien en marzo anunció una ley de eutanasia para Francia.

Una gran cantante, musa de la moda e icono pop francés. A pesar de su carácter tranquilo y su devoción por la discreción, Hardy vivió bajo la mirada, las lentes y la admiración de su público. Fue una artista precoz y su mayor éxito comercial, Tous las garçons te las hijas, lo publicó solo con 18 años. Lejos de quedar encasillada con un éxito justo al inicio de su carrera, Hardy siguió creciendo y es la única representante de Francia a la clasificación de la revista Rolling Stone de "Los 200 mejores cantantes de todos los tiempos", publicada en el 2023.

La estética y su gusto para vestir la convirtieron en un icono de la moda que captó las miradas de muchos diseñadores parisinos. Se convirtió en una musa de diseñadores como Yves Saint Laurent y Paco Rabanne, y también fue muy cotizada como modelo de fotografía por otros artistas como Richard Avedon, David Bailey y William Klein. Hardy no se cerraba puertas en el mundo artístico e hizo modestas apariciones en el cine de la mano de directores como Jean-Luc Godard, Roger Vadim, John Frankenheimer y más.

Su periodo de menos actividad artística fue durante la década de los 1970, cuando dejó la escena publica temporalmente para centrarse en la crianza de su hijo con Jacques Dutronc. A partir de los 1977, Hardy volvió a publicar discos, sin embargo, el ritmo que había tenido hasta el momento quedó atrás.

El año 2004 fue diagnosticada con un cáncer linfático. Desde entonces el artista se ha pasado 20 años de su vida bajo el yugo de esta enfermedad. "La muerte solo afecta al cuerpo. Al morir, el cuerpo libera el alma. Pero de todos modos, la muerte del cuerpo es una prueba considerable, y le tengo miedo, como todo el mundo", afirmó el año 2018. Hardy ha posicionado a favor abiertamente del derecho a una muerte digna. Finalmente, este miércoles su hijo ha dado a conocer su muerte, de la que, hasta el momento, no han trascendido más detalles.