Ximo Abadía ha ganado el Premi Llibreter 2018, en la categoría de álbum ilustrado, con Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada (en catalán y castellano en Dibbuks), la historia de un hombre que se impuso a todo un país, mientras el mundo entero miraba hacia otra parte.
¿Quién es este Frank? Cuando era pequeño le llamaban "Cerillita". Aunque no era especialmente brillante, fue a África y volvió convertido en general. Se hizo con el poder gracias a dos dirigentes extranjeros. Gobernó su país durante 40 años. Persiguió a todo el mundo que pensaba diferente...
Evidentemente, los paralelismos con Franco, el dictador español, son evidentes. Pero el álbum ilustrado de Ximo Abadía no pretende hacer una reconstrucción histórica de estas que están en boga últimamente. Su protagonista es un tirano, pero un tirano con una obsesión muy particular: los cuadrados. Adora los cuadrados y detesta los triángulos, círculos y rectángulos. Y también detesta a la gente que prefiere los triángulos, círculos y rectángulos.
Con un dibujo plano de una gran fuerza, Abadía relata la historia de una opresión que se alarga y que se extendió, incluso tras la muerte de Frank. Un grito de reivindicación de la libertad sin ambigüedades. La contraportada es contundente: "A nuestros abuelos les obligaron a luchar. A nuestros padres les obligaron a olvidar. A nosotros nos toca recordar el pasado, para mirar hacia el futuro". Un álbum para todos los públicos que recuerda el exilio y la represión y, sobre todo, cuestiona la sucesión y las continuidades de la dictadura.