Parece mentira, pero ya quedan lejos aquellas noches de la Acústica de Figueres donde nos movíamos libremente por el centro de la capital del Alt Empordà sudados y felices hasta las pestañas. Pero quien no se adapta es porque no quiere y, si no, que le pregunten a este festival, que ya el año pasado se espabiló para presentar otro formato que diera aire a la cultura. Y así nació Les Nits de l'Acústica, que este año vuelve del 26 al 28 de agosto con unos cabeza de cartel plenamente consolidados este verano extraño: Nathy Peluso, Oques Grasses, Rigoberta Bandini, Manel o Els Pets, entre muchos otros, llenarán los 4 escenarios adaptados en varios sitios emblemáticos de la ciudad.
Apuesta por artistas locales
Bajo el lema 'La cultura també cura', se han planificado una veintena de conciertos gratuitos y de pago que apuestan por artistas del país o afianzados aquí. Cosas de la covid-19. Sea como sea, durante la segunda edición de Les Nits de l'Acústica se realizarán cada día un mínimo de seis conciertos simultáneos entre las 18h y las 2h de la madrugada – y si hay restricciones horarias, los horarios se avanzarán para que las actuaciones se acaben a las 00.30h.
También actuarán en Figueres grupos catalanes consagrados como Mishima, La Pegatina, Pau Vallvé, Ginestà, Zoo, Macaco, Joina o Marcel i Júlia, ubicados, en espacios como la plaza Catalunya, la plaza Josep Pla, el Teatre Jardí y el Parc de les Aigües. Algunos de ellos lo harán de forma gratuita (pero sobre todo con reserva previa), mientras que los precios de los conciertos de pago oscilan entre los 6 y los 18 euros, que se reinvierten en la financiación del propio festival. Las entradas se ponen a la venta hoy a las 20h a la web del festival. Se tiene que tener en cuenta que, en esta ocasión, se cumplirán escrupulosamente las medidas decretadas por el Procicat: todos los conciertos se darán al aire libre, el público tendrá que estar sentado con un espacio de separación efectiva entre unidades y las mascarillas serán absolutamente obligatorias.
Igual que el año pasado, también habrá un espacio reservado a los más pequeños y a sus familias. El Acustiqueta de este año contará con la animación musical de Xiula y con la Orquesta Di-Versiones, unos mitos para cualquier fanático de las fiestas mayores de todas partes. Los dos conciertos son con entrada libre (previa reserva). Aparte del momento musical, el festival también quiere seguir apostando por la vertiente social con la acción del vaso solidario. Así, la recaudación de este año irá destinada a la entidad Càrites Alt Empordà Interior, una entidad que "está al lado de los más desvalidos y que en estos momentos de crisis social necesita más ayuda que nunca".