Fruit del deliri (Halley Records), el último álbum de Oques Grasses, alcanza el número 3 en la lista de discos más vendidos en el estado español, un dato que supera el número 4 que alcanzaron con A tope amb la vida, su anterior trabajo, publicado en 2021. Los de Osona están por detrás de Supersubmarina y Mark Knopfler, que ocupan la primera y segunda posición, mientras que Beyoncé y Shakira estarían por detrás. Además, según ha añadido el sello en un comunicado, este proyecto musical se ha convertido en el mejor debut de un disco cantado en catalán de la historia de la plataforma Spotify. La banda publicó su esperado sexto disco, en el que profundizan con la combinación de sonoridades urbanas y electrónicas con melodías más emotivas, sensibles y destacables, entre las que se encuentran Gossejo, Bambie, Córrer pels camps, Molta tralla o Jubilar-me

Después de presentar en directo las nuevas canciones en el Cruïlla DO Terra Alta el pasado 20 de abril, la gira seguirá por el Strenes de Girona (27 de abril) y en el Pirata Bech Festival de Valencia (25 de mayo). Actuarán después el 1 de junio en el Sensenom Festival de Palma de Mallorca; el 14 de junio, en el Cabró Rock de Vic; el 22 de junio, en el Calafell Beach Festival de Calafell; el 6 de julio, en el Canet Rock de Canet de Mar; el 12 de julio, en el Pirata Beach Festival de Gandía y el 13 de julio, en el Festival Cruïlla de Barcelona. La gira seguirá el 27 de julio en el Empordà Music Festival de La Bisbal d'Empordà y 4 de agosto, en el Festival Sons del Món de Roses.

Foto: Carlos Baglietto

Un álbum de estudio después de tres años de descanso

Fruit del deliri es el primer disco del grupo después de tres años de silencio y descanso, que cerraron con un gran reconocimiento y el hito de haber agotado entradas en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Hace solo unos días publicaron COM ESTÀ EL PATI, una canción en formato rap y melancolía que funciona como la antesala de este sexto álbum de estudio del grupo, que presentarán en directo con una gira de doce conciertos que empezó en el Cruïlla DO Terra Alta, seguirá en el Strenes de Girona, y que acabará en Madrid el próximo mes de octubre. El álbum incluye una docena de canciones y las colaboraciones de artistas como Figa Flawas, Julieta y Al·lèrgiques al Pol·len. Justo antes de empezar el puente festivo de semana santa, Oques Grasses publicó el primer adelanto de su sexto trabajo, justo una semana y poco antes de publicar todo el álbum entero. Como destacó Halley Records, el disco "esconde una colección de producciones marca de la casa, que requieren una escucha pausada, casi de sibarita".

En una docena de años, la banda formada por Josep Montero, Joan Borràs, Guillem Realp, Miquel Biarnés, Josep Valldeneu, Miquel Rojo y Arnau Altimir ha roto todos los esquemas siguiendo su propio camino y haciendo lo que musicalmente han querido. Los datos son sorprendentes: las canciones de sus discos superan los 300 millones de streamings; los dos últimos —Fans del sol (2019) y A tope amb la vida (2021)— son Disco de Oro; las canciones In the night y La gent que estimo son Discos de Platino; y otras canciones como Sta guai, Serem ocells o Elefants son Disco de Oro. Y su último concierto antes de la despedida, ahora hace poco más de un año, catapultó a los de Osona como uno de los grupos de referencia a nuestra casa, llenando el Palau Sant Jordi con un sonoro sold out.