La Fundación Josep Pla en Palafrugell (Baix Empordà) ha recibido este mediodía más de treinta volúmenes de manuscritos y mecano escritos del autor bajo-ampurdanés. Son los originales de obras de Pla publicadas entre 1949 y en 1962 por la Editorial Selecta, que ha conservado el archivo durante todos estos años, y entre las cuales se encuentran 'Contraban', 'Les hores', 'Girona, un llibre de records,' 'Cartes d'Itèlia', 'Nocturn de primavera', 'Pa i raïm', 'Les illes', 'Llagosta i pollastre' o 'Week-end d'estiu a New York'. Más concretamente, el fondo está formado por 19 libros y 2 textos breves en formato original autógrafo; 6 volúmenes que alternan contenido mayoritariamente mecanoescrito con autógrafo original; 4 volúmenes de galeradas con enmiendas de Pla; 4 volúmenes mecanoescritos y documentación variada (fotografías, correspondencia, documentación editorial).
Donan los originales de Pla publicados por Selecta
La Colección Cruzet-Borràs se encontraba en manos de descendientes de Sebastià Borràs, director de la librería Catalònia (con la cual se fusionó el editorial en 1986). Según detalla el director de la fundación, Francesc Montero, esta "es la cesión más importante de materiales de autoría planiana desde la donación de los manuscritos de la Obra Completa de Destino, a principios de los años noventa del siglo pasado". La firma del convenio ha ido a cargo del presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de la Fundació Josep Pla, Miquel Noguer, y de la mujer y las hijas del último propietario, Sebastià Borràs. Una de sus hijas, Xantal Borràs, explica que a raíz de la muerte del padre decidieron ceder el archivo porque veían que "era importante que estuviera a disposición de los que se dedican a ello". Y añade: "Nosotros no sabíamos como administrarlos y el profesor Manel Llanas nos ayudó con este proceso". En los próximos meses, desde la Fundació Pla se inventariará, catalogará y digitalizará el contenido del fondo con la voluntad, por un lado, de garantizar la conservación y preservación y, del otro, de ofrecerlo a la comunidad de lectores e investigadores. Francesc Montero, detalla que "hay unas 6.000 páginas por digitalizar", pero aclara que la voluntad es "ponerlo en pocos meses al alcance de los estudiosos".
6.000 páginas sin censurar
La donación también se ha hecho con el espíritu de recuperar la presencia pública de la literatura catalana. En este aspecto, hay que destacar que estos materiales son originales previos a la censura, con lo cual la documentación cedida podrá aportar mucha información sobre la obra de Pla, y como el autor se enfrentaba al contexto de represión impuesta por la dictadura franquista. Pasada la etapa más feroz de represión durante la primera posguerra, y después del final de la Segunda Guerra Mundial, a la segunda mitad de la década de los cuarenta del siglo pasado, la cultura catalana entró en un momento especialmente delicado y complejo. Con el objetivo de mantenerse en el poder y desvanecer las eventuales intenciones de los aliados de una intervención en España para derrocar el régimen franquista, aparte de otras medidas, Franco decidió levantar de forma muy tenue la prohibición de publicar libros en catalán, obviamente siempre con la previa autorización de la censura. En aquel contexto, a finales de los años cuarenta, y especialmente durante los años cincuenta, Josep Pla y Josep M. Cruzet, editor de la Editorial Selecta, se lanzaron a la publicación masiva de obras con la intención de contribuir a la recuperación de la presencia pública de la literatura catalana y del público lector. Como resultado, Pla publicó un total de veintidós títulos en la colección Biblioteca Selecta.