Los Espais Volart de la Fundació Vila Casas han presentado este miércoles la exposición Des de més enllà del temps de Fina Miralles. La muestra repasa el cambio de procedimiento creativo que Miralles hizo en 1984. Entonces, decidió apostar por la emoción y la concepción del arte como una vivencia espiritual.

Ahora, por primera vez en más 20 años, la ciudadanía tiene la oportunidad de ver la obra de Miralles, ya que, hasta ahora, estaba en manos del Museo de Arte de Sabadell. La exposición, que consta de 300 piezas, se puede visitar hasta el 14 de enero.

La exposición Des de més enllà del temps de Fina Miralles se podrá visitar hasta el 14 de enero en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas

La muestra, que está comisariada por Maria Creus y Maria Lluïsa Faxedas, profundiza en el diálogo entre la escritura y la obra visual de la artista realizada entre 1984 y 1996.

03 Exposicio Fina Miralles / acn
Foto: ACN

En las obras confluyen las formas del viento, los movimientos del agua, los ritmos de la energía y muchas otras imágenes simbólicas. "La línea es el alma de estas obras, mientras que la estructura compositiva plasma una visión circular en un movimiento cosmogónico donde todo está relacionado con todo", indican las comisarias.

Des de més enllà del temps profundiza en el diálogo entre la escritura y la obra visual de Fina Miralles realizada entre 1984 y 1996

Una de las singularidades de la obra es que el color blanco "es un elemento de conjunto" y tiene protagonismo en la mayoría de piezas. "No es un blanco como punto cero de la modernidad desde donde se expresa el autor, sino un blanco en el sentido oriental. Como un espacio lleno de vida, de comunión y de comunicación con el mundo y el cosmos. Es un viaje al blanco de Fina Miralles", ha explicado Creus.

02 Exposicio Fina Miralles / ACN
Foto: ACN

Des de més enllà del temps

Entre las obras se pueden encontrar paisajes que configuran una visión "cosmocén­trica del mundo" y dibujan la "belleza de un universo de analogías en que la tierra, la atmósfera, el cielo, el firmamento y los humanos se convierten en órbitas de energía en relación".

Más allá de los paisajes, el visitante encontrará imágenes que hacen referencia al pasado in­dígena común de todos los seres humanos, el concepto de la madre biológica, el árbol cósmico y los seres de agua. Todo esto lo remacha una galería de espíritus mitológicos que apela desde la ancestral potencia del tótem hasta el espíritu del bosque.

Por primera vez en más 20 años, la ciudadanía tiene la oportunidad de ver la obra de Miralles

Según han explicado las comisarías, la obra de Miralles "rompe" con las propuestas academicistas que se enseñaban en las escuelas de arte de la época y con las formas de expresión establecidas. "El viaje que hizo a finales de 1983 en la América del Sur supuso un punto de inflexión transformador de su vida y de su arte, fu­sionada con la inmensidad de una naturaleza virgen y con la mediación de la ancestral cultura inca, aprendió a silenciar la vida de la mente para sentir la voz interior", han recordado.


"La Fina pinta con los ojos cerrados, desde el alma"

"La Fina pinta con los ojos cerrados, desde el alma", assenyala Creus. "Se sitúa delante del papel y hace un ritual. Queda en silencio y cierra los ojos y espera que la obra se manifieste. Sigue el dictado de la presencia y, una vez el cuadro está acabado, este mismo se autollama", añade Creus. "Es una forma de trabajar que se aleja mucho de los paradigmas del siglo XX y de la Vanguardia y la Modernidad. Por eso ella dice que es una artista antigua", ha indicado. Y lo ha remachado, asegurando que la Fina "no es una artista de formas, es de energía y vibración".


Finalmente, Fina Miralles ha hecho valer la mirada de las personas ante el arte y ha recordado que la pintura existe "gracias a la mirada de los otros". "Yo cuando veo estas obras me reconozco completamente y vuelvo a sentir lo que sentía. Forman parte de mi vida porque la pintura me ha hecho, es un arte vivencial", ha concluido.

¿Cómo, cuándo y dónde ver Des de més enllà del temps?

La obra de Fina Miralles estará, junto con la de Maria Girona, en los Espais Volart hasta el 14 de enero. Los horarios son del martes al sábado de 11 h a 14 h y de 16.30 h a 20 h y los domingos de 11 h a 14 h. El precio de la entrada general es de 8 € (y 4 € reducida). También se pueden comprar de manera online desde la página web de los Espais Volart, de la Fundació Vila Casas.

Los Espais Volart ofrecen visitas guiadas de Des de més enllà del temps. Serán el 28 de septiembre en las 18:30 horas y el 23 de noviembre también a las 18:30 horas.