La Fundació Tàpies de Barcelona cambia de nombre y a partir de ahora se llamará Museu Tàpies. La decisión la aprobó el patronato de la institución la semana pasada y el nuevo nombre ya figura en la fachada del edificio. El presidente del patronato, Ferran Rodés, y a la directora del museo, Imma Prieto, lo han anunciado durante la presentación del proyecto Más allá de la piel, del artista ghanés Serge Attukwei Clottey. "La entidad seguirá siendo una fundación, pero nos daremos a conocer como museo", han explicado. A raíz del rebranding de la marca, también se ha modificado el logotipo comercial del museo. Este trabajo lo han hecho los Hermanos Berenguer, también creadores de la anterior imagen gráfica.

El museo invita a reflexionar sobre las migraciones

El Museu Tàpies ha estrenado también fachada, un proyecto de Clottey que lucirá en el exterior del edificio hasta el uno de diciembre. Con su creación, el artista propone una reflexión sobre la crisis medioambiental, las migraciones y el sistema económico global. La instalación, bautizada Viaje al más allá, se inaugurará oficialmente el martes con una ruta ciudadana que arrancará en el Museo Tàpies, recorrerá el centro de la ciudad y acabará en el Teatro Nacional de Catalunya. El itinerario hará una parada en la antigua sede de la Compañía de Tabacos de Filipinas de la Rambla para recordar el pasado colonial de la ciudad.

Clottey llena de contenedores amarillos 123 metros cuadrados de la fachada modernista del museo para poner de manifiesto su preocupación por la cultura y la identidad de la ciudad donde nació, Acra, la capital de Ghana, y de la cual surge la materia prima de sus creaciones. Los bidones de plástico que utiliza son parte de la instalación original que el artista presentó a su tierra natal, y que utilizó también a la Bienal de Arquitectura de Venecia el año 2023.