El mundo del cine catalán ha despedido este jueves al cineasta Ventura Pons, que murió el martes pasado en su casa en el Eixample de Barcelona a los 78 años, en una ceremonia marcada por el legado cinematográfico del autor. El funeral en el Tanatorio de Les Corts ha reunido a unas 300 personas, que han querido dar el último adiós a una de las figuras del cine catalán con una trayectoria más destacable y un notable reconocimiento internacional. Familiares, compañeros de trabajo y autoridades han estado presentes en el funeral este jueves al mediodía.
A la cita han acudido, entre otros, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el conseller de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, y la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell. La ceremonia para despedir a Ventura Pons ha sido laica. ¿Al acto también ha asistido el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, institución que ya prepara un homenaje al autor de Què t'hi juegues, Mari Pili?, y una treintena larga de producciones.
Del ámbito cinematográfico, según detalla la agencia Europa Press, también han asistido Rosa Vergés e Isona Passola, el dramaturgo Sergi Belbel, y los actores Joan Pera, Francesc Orella, Mont Plans, Amparo Moreno y Roger Coma, entre otras personas del sector. También han estado presentes el secretario general de la Conselleria de Cultura, Jordi Foz; la exconsellera de Cultura y vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Àngels Ponsa, y el líder de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.
Palabras de elogio de los asistentes
En las puertas del tanatorio, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha dicho a los periodistas que Catalunya "pierde a un gran cineasta, una persona absolutamente comprometida tanto con el país" como con la lengua catalana, y ha destacado sus 40 años de trayectoria profesional. El lunes que viene el Gobierno le hará un homenaje a la Filmoteca de Catalunya.
La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, también ha querido elogiar la figura de Pons y lo ha evocado como "una de las primeras personas a no tener miedo de rodar" en catalán, así como el inventor de la comedia de los años 80. "No solo hizo películas que quedarán para la historia como películas magníficas, sino que además tenía una gran conexión con el público", ha agregado.
El funeral la ha conducido a la directora artística y amiga del director Bel·lo Torras. La conductora del acto estaba rodeada de una diversidad de flores esparcidas por tierra, imitando el decorado de una de las escenas de su película Ocaña, retrato intermitente, su primer filme, de 1978. El músico Carles Cases en el piano, acompañado por un violín y un violonchelo, han interpretado melodías, mientras de fondo se proyectaban también sus producciones.
El hermano pide a las instituciones que se reconozca la obra de Pons
El hermano de Pons, Josep Pons, ha asegurado que el director vivió una vida "llena de amor para|por el país, la familia, los amigos y el cine" y que no perdió nunca la pasión por explicar historias, y ha pedido a las instituciones que lo reconozcan como se merece. Finalmente, han hablado sus amigos Ignasi Millet y Miquel Rey. Millet ha destacado su compromiso con el colectivo LGBTI y se ha preguntado "a quién ha hecho más por el cine catalán", mientras que Rey ha leído un texto que Pons escribió cinco años atrás después de la muerte de su compañero, Narcís. El funeral ha concluido con un largo aplauso con los asistentes de pie.