Trágala, Trágala... es el título de un musical que se reestrena hoy en el teatro Nuevo Apolo de Madrid y que se define como “una farsa transgresora, irreverente y divertida sobre España”. Entre los gags de la obra hay una invitación a fusilar al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
“No hay más remedio que fusilar porque se ha vuelto muy cansino”, se explica en la web de la obra. El autor del sainete, Iñigo Ramírez de Haro, argumenta que se invita al público a encargarse del fusilamiento porque el IVA cultural impide contratar actores para asumir este papel. “Estoy convencido de que habrá colas para fusilar a Mas”, ha asegurado a Ramírez de Haro en declaraciones a raíz de la presentación del reestreno.
Todo empieza con la resurrección de Fernando VII y el país que se encuentra. Entre las sorpresas con las que choca el monarca resucitado están “los catalanes independizándose y saltándose la ley a la torera, el gobierno corrupto, la justicia comprada, la extrema izquierda amenazante, el ejército dormido, la monarquía tambaleante...”
En el año 2012, el programa Bestiari Il·lustrat que emitía el Canal 33 se vio envuelto en una polémica por simular que se disparaba contra el rey Juan Carlos, Félix Millet y el periodista Salvador Sostres. El asunto provocó la suspensión del programa y la imputación por parte de la Audiencia de los responsables de la simulación.
La idea de fusilar Mas tampoco es original de la obra de teatro. El pasado mes de octubre, el exdirector de comunicación de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró en declaraciones en Antena3 que "lo que le falta a Mas es un fusilamiento". "Entonces estaría estupendo", remachó.