Nuevo golpe a los planes de futuro del Primavera Sound, y es que el popular y multitudinario festival catalán podría tener las horas contadas en Barcelona. Sus próximas ediciones estarían en peligro debido a la reforma del frente marítimo, ya que el Ayuntamiento de Barcelona habría dicho que, una vez las obras hayan finalizado, la plataforma se cerraría para grandes acontecimientos. Así lo ha alertado Albert Quijarro, codirector del Primavera, en un encuentro organizado por la entidad Barcelona Oberta sobre el impacto de grandes acontecimientos en la capital catalana. La plataforma marina, conocida popularmente como la explanada de Mordor, es el espacio que ha acogido los últimos años los dos escenarios principales del certamen y que acogido conciertos como el de The Strokes, Depeche Mode, Dua Lipa, Rosalía, New Order o Gorillaz. Para Guijarro, el espacio tendría que destinarse a la celebración de grandes actos. "Hay muchos acontecimientos que necesitan de un espacio así; sin este espacio, el festival no se podrá hacer en la ciudad", ha explicado.

Guijarro también ha reclamado que, ahora que los políticos se pondrán a trabajar sobre los usos de la plataforma, "es el momento de convencerlos" que tiene que ser un espacio para grandes acontecimientos que puedan llegar a la ciudad, y es que el espacio puede acoger a más de 60.000 personas. De hecho, por el mismo motivo se acabó suspendiendo la edición del Primavera Sound Madrid, que se estrenó el pasado verano. En el encuentro, celebrado en la Antigua Fábrica Damm, también ha participado Josep Mateu, presidente de Sport Cultura Barcelona y presidente del RACC; Ramon Pastor, director general del campus HP en Barcelona; Aura Catà, vicepresidenta d'America's Cup Events Barcelona; Jaume Dulsat, portavoz de FOEG para la Ryder Cup; y Mike Blackman, director general l de ISE.

FOTOGALERÍA PRIMAVERA SOUND 2023 / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

El Primavera Sound Madrid, cancelado

Después de que el popular macrofestival, que es uno de los mayores y multitudinarios del mundo, se celebrara la pasada edición tanto en Madrid como en Barcelona, la organización del Primavera Sound anunció que el próximo 2024 la edición madrileña no se celebraría. Lo decidieron después de considerar, precisamente, que no había un espacio adecuado en la ciudad donde celebrar un acontecimiento que en Barcelona ya supera a los 250 mil asistentes. En aquel momento, la decisión de anular el Primavera Sound Madrid no sorprendió, después de que las quejas con respecto a la ubicación proliferaran entre el 8 y el 10 de junio, cuando se inauguró por primera vez la edición madrileña del festival en la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey, a 37 kilómetros del centro de Madrid, con un acceso poco más que complicado y en un transporte público claramente insuficiente. Y es que en grandes encuentros tan multitudinarios la amplitud del espacio no es lo único importante, sino que la comodidad y la calidad de la logística también son clave. Es por eso que, a través de un comunicado, el Primavera Sound anunció que "después de varias semanas de exhaustiva valoración de la primera edición del Primavera Sound Madrid, las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que en el 2024 no podrá celebrarse". No se ha descartado, no obstante, que el festival vuelva a la capital española en 2025.