La 50 edición de los Premis Octubre ha otorgado el Premi Joan Fuster de ensayo a Gabriel Ensenyat, para Fuster y los mallorquines. El debate identitario en la Mallorca tardofranquista. Una obra que compara a la sociedad mallorquina y la valenciana durante el franquismo.

En la categoría de poesía (Premi Vicent Andrés Estellés) el ganador ha sido Ricard Ripoll por Fénix, un poemario que aborda el suicidio; y en teatro (Premi Pere Capellà) el galardón ha estado ex aequo por las obras Retrat de Juan Piqueras realitzat per Josep Renau, de Pedro Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades; y Procés a Margarida Porete, de Rafael Fabregat. El Premi Andròmina de Narrativa, que ha recibido 99 originales, ha quedado desierto. Los premios se han entregado esta noche a Valencia.

Gabriel Ensenyat

La obra ganadora, Fuster y los mallorquines. El debate identitario en la Mallorca tardofranquista de Gabriel Ensenyat, ha sido escogida entre un total de 27 originales presentados. Los miembros del jurado han valorado "el enfoque original del tratamiento al comparar similitudes y diferencias entre las dos sociedades, la mallorquina y la valenciana y como el franquismo trató de anular la identidad".

Por otra parte, el Premi Andròmina de Narrativa ha quedado desierto. Aunque el jurado ha destacado "virtudes parciales de algunas obras presentadas", ha considerado que "ninguna de ellas alcanza la excelencia requerida para merecer el premio". Este año se habían presentado 99 originales.

Ricard Ripoll

Con respecto al Premi Vicent Andrés Estellés de poesía, la obra ganadora ha sido Fénix, de Ricard Ripoll, que ha sido escogida entre 116 originales. Los miembros del jurado han valorado que "se trata de un libro conmovedor y estremecedor construido con poemas que indagan en la brutalidad del suicidio", con una escritura que "conecta la literatura catalana con las corrientes europeas del siglo XXI".

Figuras protagonistas

Finalmente, el tribunal ha decidido conceder el Premi Pere Capellà de teatro ex aequo a dos obras: Retrat de Juan Piqueras realitzat per Josep Renau de Pedro Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades, y Procés a Margarida Porete, de Rafael Fabregat.

Los miembros del jurado han valorado que "las dos obras representan dos estéticas y dos temáticas interesantes". Así, de Procés a Margarida Porete han dicho que "recupera una figura histórica femenina fiel a sus principios y clave para entender el final de la edad media". Retrat de Juan Piqueras realitzat per Josep Renau han destacado que "rescata el crítico y cinematógrafo comunista Juan Piqueras y nos coloca entre el terror fascista de la Guerra de España y un mundo de hoy donde la historia importa poco".

Imagen principal: Los ganadores de los Premis Octubre / ACN