Solo han sido necesarios 12 meses para que la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona esté a solo un paso de convertirse en la mejor biblioteca pública del mundo. El espacio opta al Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023, un galardón internacional que reconoce el trabajo y ambición de estos espacios que promocionan la lectura, la literatura, el espíritu crítico y el pensamiento, y que se entregará el próximo lunes 21 de agosto durante la 88.ª edición del Congreso Mundial de Bibliotecas. Ubicada en Sant Martí y especializada en literatura latinoamericana, compite para llevarse el premio con tres bibliotecas más: la Shangai Library East (China), la City of Parramatta Library (Australia) y la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krskov (Eslovenia). La premiada se llevará 5.000 dólares.

La Gabriel García Márquez es la tercera biblioteca más grande de Barcelona, con una superficie de 3.000 metros cuadrados repartidos entre seis plantas, y el año 2022 ya fue galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura 2022 por el increíble diseño del edificio hecho por los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, del estudio Suma Arquitectura. Para optar al premio más cotizado del sector, las bibliotecas tienen que ser de nueva obra o haber hecho una ampliación significativa durante el año 2022, combinar una arquitectura abierta y funcional, además de incluir desarrollos digitales y cultura local, así como soluciones informáticas sostenibles y creativas. El jurado valora la interacción con el entorno y la cultura local, la sostenibilidad, la flexibilidad de los espacios y servicios, la calidad arquitectónica, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios, y también tiene en cuenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca las Naciones Unidas.

09891a1464f959ab4446f14274349978f9b50ab3w

Una biblioteca pública con más de 40.000 libros

La nueva biblioteca, que se inauguró hace solo un año, está pensada como un centro de la vida cívica y cultural del barrio de Sant Martí. Costó 11,3 millones de euros y una de sus grandes apuestas es la gran reserva literaria que acogen sus paredes: tiene un fondo de 40.000 libros y destacan varias versiones de obras del escritor colombiano que da nombre al edificio en multitud de idiomas. También hay un espacio dedicado a Francisco Ibáñez, vecino del distrito de Sant Martí que murió hace poco más de un mes en Barcelona. La biblioteca tiene un fondo que supera los 500 títulos de los cómics de Mortadelo y Filemón o 13 Rue del Percebe, entre otros.